Baloncesto/Europeo (F).- Crónica del España-Rusia: 68-74

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 23:52

España, plata de corazón

Rusia acaba otra vez con el sueño español en la final de un Europeo

CHIETI (ITALIA), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La selección española perdió ante Rusia (68-74) en la final del Eurobasket de Italia, tras un partido en el que las rusas comenzaron apabullando por juego y marcador, pero que tuvo una reacción de las de Evaristo Pérez después del descanso que mantuvo vivas las esperanzas de una selección que logra una plata con todo merecimiento.

Las de Evaristo Pérez no pudieron hacer nada para frenar a la apisonadora rusa, que presentó una fuerte defensa y dos jugadoras muy enchufadas, Osipova y Korstin, además de la mejor del continente, Stepanova.

Y es que la defensa de las rusas, impidiendo siempre la línea de pase, eliminó por completo el juego español durante los primeros diez minutos, encabezado por Amaya Valdemoro, que se atrevió a penetrar la zona rusa, aún a sabiendas de la dificultad por los largos brazos de las defensoras. Esta fortaleza aminoró el ritmo español y dio alas a Rusia en el primer cuarto (13-23, min.10).

Así, el potencial de las de Igor Grudin puso en 20 la ventaja sobre las españolas, que antes del descanso eran un equipo abatido y sin opciones aparentes (24-44, min.20), tan sólo con algunas pinceladas de Laia Palau, que realizó un sensacional encuentro.

RESURRECIÓN ESPAÑOLA.

Tras el descanso, las chicas de Evaristo Pérez perdieron el miedo y plantaron cara con un juego extraordinario, directo y rápido al contraataque, algo que le ha caracterizado durante todo el Campeonato en Italia.

Gracias a esta resurrección encabezada por Valdemoro (26 puntos y 8 rebotes), España se quedó a cuatro puntos de las rusas tras un ejercicio de superación y practicidad en su baloncesto, de pase rápido y juego contra tabla.

Un canasta de Marta Zurro puso la emoción sobre la cancha (49-53, min.32) porque la remontada estaba cerca. Lo cierto es que nunca llegó a consumarse, pero las ganas de las españolas parecía que siempre estaban a menos distancia de lo que el marcador retrataba.

Así, el último cartucho lo quemó Valdemoro con una bandeja a falta de un minuto, que posibilitó una contra rusa que apagó todas las esperanzas españolas. Las lágrimas de la mejor jugadora española del partido y del momento, Amaya Valdemoro, fue el fiel reflejo de toda una selección que logra su cuarta medalla consecutiva en un Europeo y que escribe, de forma brillante, una página más para la historia del baloncesto español.

La primera plata, sumada a tres bronces en anteriores campeonatos de Europa (2001, 2003 y 2005) pone de manifiesto el buen momento del deporte de la canasta en España, que soñaba con volver a lograr una medalla de oro como la conseguida también en tierras italianas, en Perugia en 1993.

El deporte es cruel, y Rusia se convierte así en la bestia negra de la selección española, que durante el Mundial de Brasil fue su verdugo e impidió poder luchar por las medallas a las de Pérez, y que amargaron a los de 'Pepu' Hernández en el Eurobasket de Madrid, hace poco más de un mes.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 68 - RUSIA, 74.

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Pascua (2), Palau (18), Aguilar (3), Montañana (11), Valdemoro (26) --quinteto inicial-- Camps (-), Sánchez (-), Martínez (-), Zurro (5) y Lima (3).

RUSIA: Stepanova (8), Rakhmatulina (4), Arteshina (11), Korstin (18), Osipova (12) --quinteto inicial-- Shchegoleva (14), Sokolovskaya (-), Vodopyanova (-), Demagina (2), Abrosimova (5), Karpunina (-) y Lisina (-).

--PARCIALES: 13-23, 11-21, 21-9 y 23-21.

--PABELLÓN: Palacio de los Deportes de Chieti.