Baloncesto/Europeo sub-18.- Saéz califica como una "pantomima" el partido Serbia-Lituania en una carta enviada a la FIBA

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 20:48

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, envió una carta a George Vassilakopoulos, presidente de la sección europea de la Federación Internacional de Baloncesto, en la que critica duramente la decisión de la Comisión Técnica de la FIBA con respecto al partido entre Serbia y Lituania y en la que pide disculpas por su "ausencia en las finales del torneo", negándose "a participar en esta pantomima".

Dicho partido decidía los enfrentamientos de semifinales del Europeo sub-18 que se está disputando en Madrid. Cuando Serbia perdía por ocho puntos, resultado que enfrentaría a Lituania con Grecia, uno de los mejores equipos del torneo, los lituanos dejaron que los serbios recortaran la diferencia a cuatro puntos, lo que beneficiaba a ambos equipos. España dependía de la victoria de Serbia para poder luchar por las medallas.

Este hecho provocó las criticas por parte de "los medios de comunicación de todo el mundo", como reconoce el propio Saéz en la carta y la petición de anulación del partido por parte de la FEB. Sin embargo, aunque el Comité de Apelación de la FIBA reconoció el fraude, no lo hizo así la Comisión Técnica del organismo internacional, lo que ha provocado la repulsa del presidente de la FEB.

En la misiva, Saéz muestra su "profunda tristeza por la resolución de la Comisión Técnica de FIBA Europa en relación a los escandalosos hechos que se produjeron en el partido que enfrentó a Lituania y Serbia en el Campeonato de Europa sub-18" y lamenta haber perdido la oportunidad de demostrar que el baloncesto es implacable en acciones como las que se produjeron el otro día en el referido partido.

Además, el máximo mandatario del baloncesto nacional considera que el hecho de que equipos que "han hecho trampas y que han ido contra las más elementales reglas del juego limpio" disputen las medallas del Campeonato, no hace más que ensuciar "el nombre de nuestro deporte ante los ojos sorprendidos de todos los aficionados del mundo del baloncesto".

Por último Sáez apunta que la gravedad del asunto va más allá de lo meramente deportivo, puesto que se ha visto que "por el camino de las malas artes y del engaño se pueden conseguir mejores resultados deportivos", lo que va en contra de la formación y la educación de los jóvenes.