Baloncesto.- La Fundación Estudiantes celebra una asamblea abierta con la idea de que el club sigue "sobreviviendo"

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 23:54

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Estudiantes, presidida por José Castellano, celebró en el día de hoy una asamblea abierta en la que se confirmó la celebración de la Junta Directiva el próximo 27 de junio y se calificaron de "muy remotas" las posibilidades de que el club pierda su condición de equipo ACB.

Además de Castellano, presidente del club y de la Fundación, acudieron Javier Ortega, secretario y directivo del club, Jesús Pozo, asesor de la Fundación, Fernando González Frade, patrono del club, y Nacho Azofra, que mostró en todo momento su apoyo a la Fundación.

El presidente, José Castellano, denunció el "grave estado de deterioro" en que se encontraba la Sociedad Anónima a su llegada al club, denunciando la existencia de un "gran vacío de poder" y con un Consejo "muy poco operativo".

"Cuando me incorporé al club, no había ni Director General, ni Financiero, ni Deportivo. Poco después, Bermúdez abandonó su cargo, generando un vacío de poder aún mayor. A ello, había que añadir la presencia de un Consejo en el que nadie tomaba responsabilidades", confesó.

Siguiendo la misma línea, Castellano recordó que fue la Fundación quien elevó propuestas de mejora, pero "algunos de los miembros del Consejo cambiaron su voto y Tejedor salió elegido". "8 de los 11 miembros del Consejo también lo son de la Fundación, por lo que se añaden aún más rarezas a toda esta esquizofrenia", añadió Javier Ortega.

Una vez en el cargo, el nuevo presidente trató de convertirse en gestor único del club, algo que la Fundación Estudiantes "trató y trata de evitar". "Con la Fundación, siempre vas a poder elegir quién está en Estudiantes, pero con Tejedor nunca más. Tiene legitimidad para seguir siendo presidente, pero tienen que ser los aficionados quienes lo decidan", afirmó Nacho Azofra.

"Tiene la intención de manejar la sociedad sin someterse a control alguno. Anuló la ampliación de capital alegando suscripción incompleta para quedarse como accionista único", matizó Jesús Pozo, que recalcó que no fue suscripción incompleta, sino un "aplazamiento del pago".

"Era la única salida que tenía para cancelar la ampliación de capital. Afortunadamente, dieron marcha atrás y el dinero fue depositado ante notario, pero aún no lo han aceptado", declaró Pozo. Sin embargo, y para poder seguir adelante con la intención de la presidencia, se especuló con la posibilidad de recurrir a una suspensión de pagos, posibilidad que fue descartada durante el transcurso de la Asamblea, a pesar de no haber aceptado aún la ampliación de capital.

"Necesitaría consultar a los accionistas mayoritarios (la Fundación, en este caso), los patrocinadores y la Liga ACB. Sin embargo, a día de hoy no se ha hecho nada de eso. Si incurrieran en algún delito, impiden nuestro derecho al voto o no aceptaran el fondo, no descartaríamos tomar medidas legales", advirtió Ortega.

Así mismo, añadió, de no solucionarse la causa de disolución en la que se encuentra Estudiantes, la S.A.D. correría "serio riesgo de desaparecer". "Si el 14 de julio no desaparece la causa de disolución, Estudiantes no podría participar el año que viene en la competición al llevar dos años en la misma situación. Si no se llega a un acuerdo, correría serio riesgo de desaparecer", analizó Ortega.

Acto seguido, sin embargo, el propio secretario dejó ver su esperanza de que la ACB no llegara a tal extremo, alegando que "otros clubes se encuentran en la misma situación que Estudiantes", aunque la situación podría llegar a afectar al propio club.

"En principio no, pero el concurso de acreedores podría llegar a afectar al club. El club mantiene una deuda con la S.A.D. que fue cancelada por patronato, pero los nuevos accionistas, en caso de darse, podrían reclamarla", explicó.

"Le hemos ofrecido a Tejedor la posibilidad de seguir en la Presidencia y trabajar de forma conjunta para sacar la situación adelante, pero también se ha negado", dijo Castellano, que confirmó que la Fundación tendría poder para "echar" a Tejedor, pero sólo votará en la Junta para "contrarrestar" a la otra parte.

De colocarse al frente del equipo, prosiguió, la Fundación revisaría los últimos despidos y contrataciones del equipo, como la del nuevo Director Deportivo, Carlos Montes. "Entendemos que los despidos no han sido por cuestiones deportivas, y nos oponemos por completo", aseveró.

Al mismo tiempo, el presidente de la Fundación confirmó que el patrocinado del equipo, MMT, ratificó el apoyo a Estudiantes, pero "dimitió de su cargo en el Consejo para no influenciar en la situación", aclaró.

Jesús Pozo, que cifró el "agujero económico" en 2.6 millones de euros, aclaró que "bien gestionado, el Estudiantes puede sobrevivir perfectamente como hasta ahora". "La Fundación existe como elemento de consistencia adicional para arreglar ese desequilibrio patronal", añadió Castellano.

"Existen determinadas instituciones que pueden dar fondos a Estudiantes, pero obviamente no se puede hacer al club. Por ello se tuvo que crear la Fundación que, como es una entidad sin ánimo de lucro, sí puede recibir esos fondos", explicó.

Por último, la Asamblea fue aprovechada para desmentir la creación de la Fundación Antonio Magariños, iniciativa de Javier Tejedor. "No se utilizará su nombre para crear esa fundación", confirmó una portavoz de la familia.