25 de noviembre de 2020
2 de diciembre de 2012

Baloncesto/Liga Endesa.- (Crónica) Paso adelante del Caja Laboral en el derbi vasco

Baloncesto/Liga Endesa.- (Crónica) Paso adelante del Caja Laboral en el derbi vasco
ACBMEDIA

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Caja Laboral continuó en el derbi vasco la progresión que tiene desde la llegada de Zan Tabak, al imponerse al Lagun Aro CBG (69-71) en el partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Endesa, mientras que un desvanecimiento del FIATC Joventut estuvo a punto de dar la victoria al CB Canarias (92-81).

La igualdad predominó sobre el parqué del Donostia Arena hasta el final. El derbi vasco, que enfrentaba al Lagun Aro CBG de San Sebastián y al Caja Laboral de Vitoria, dejó, sin embargo, la sensación de que la máquina de Zan Tabak va carburando, aunque necesita más trabajo. El conjunto de Sito Alonso no había hecho aún valer su condición de local en ningún encuentro. Había perdido todo lo jugado, excepto frente al Manresa, colista, y gracias a una prórroga.

La entrega del premio a Sito Alonso como mejor técnico de la temporada pasada por parte de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto sirvió de aliciente a los suyos. Se arroparon en Ibekwe y Guillermo Rubio. Por su parte, el recuperado Nemanja Bjelica aportó para su equipo, junto a Nocioni y Milko Bjelica. Les respaldó el escolta francés Fabien Causeur para cerrar el descanso (36-37) con nueve puntos.

Ningún equipo desplegó su mejor baloncesto, de ahí una igualdad que no se rompió hasta el último minuto, cuando llegaban empatados a 69 a falta de 60 segundos. Javi Salgado dio todo para que su equipo lograra imponerse, anotó 22 puntos en la segunda parte (27 en total). A falta de 28 segundos, Nemanja Bjelica anotó para alejar a los suyos. Lo intentaría Ibekwe de tres, pero esta vez no entró.

EL JOVENTUT ROZA LA TRAGEDIA.

Nadie podría esperar el despertar del CB Canarias tras la cara mostrada hasta el descanso en el Palau Municipal de Badalona. El FIATC Joventut llegaba con el orgullo tocado tras cuatro jornadas en el dique seco, con la necesidad de volver a vencer en su cancha. Y apisonaron. Anotaron 61 puntos en los dos primeros cuartos, generando rumores sobre las máximas anotaciones de su historia.

El base Corey Fisher parecía tener la fórmula secreta. Sumó 20 puntos y dirigió el juego de su equipo, en el que sólo Alex Barrera, que no había jugado, no sumaba puntos. Los de Alejandro Martínez, sin embargo, vieron desaparecer a Levi Rost, su jugador más en forma, dejando todo el peso sobre Donaldson en los dos primeros cuartos (61-36).

Sin embargo, el equipo de Salva Maldonado se deshizo en el tercer cuarto. Se quedaron en seis puntos, por los 25 de los visitantes, rozando la hazaña y la tercera victoria en cuatro partidos. Comandados por un espectacular Saúl Blanco, que anotó 13 puntos, y echó tierra sobre los 29 puntos abajo que habían tenido para terminar 67-61 y todo por decidir.

El empate llegó en el último cuarto (71-71). Lo rompió Quesada con un triple, pero la avalancha canaria ya estaba encima y se pusieron por delante (74-75). Levi Rost calentó su muñeca y Salva Maldonado pedía calma a los suyos. Y la tuvieron Corey Fisher y Albert Oliver para evitar la catástrofe (88-81) y acercar a su equipo a la Copa del Rey.