Baloncesto.- De la Maza, "muy feliz" por dirigir este fin de semana su partido 600 en la ACB

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 20:50

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El árbitro vizcaíno Francisco José De la Maza reconoció estar "muy feliz" por dirigir este próximo fin de semana su partido número seiscientos en la Liga ACB.

"Estoy muy feliz, pero especialmente orgulloso, por haber conseguido algo que es el fruto del trabajo de muchos años", aseguró el colegiado que espera "que esta cifra no se quede aquí, y que pueda aumentarse en muchos partidos".

De los 600 partidos que ha dirigido en la ACB, De la Maza tiene "emociones y experiencias inolvidables". "Como el que dirigí a Petrovic el año que estuvo en la ACB, y el famoso partido del triple de Ansley, que ha pasado a la historia de esta competición. Un Barça-Madrid, en mi primera campaña en la máxima categoría, finales ACB y de Copa del Rey, partidos por el descenso... han sido muchísimos y la mayoría de ellos fueron especiales", recordó.

La primera temporada de Francisco José De la Maza en el mundo del arbitraje se remonta a la campaña 73-74 cuando tenía 13 años. "Había jugado dos años a mini basket, y cuando me tocaba jugar en la categoría de infantil mi escuela se quedó sin este equipo, así que decidí presentarme al curso de árbitro, gracias a un amigo que me lo comentó", explicó como fueron sus inicios.

Aunque en su memoria está su ascenso a la ACB. "Fue una temporada, la 88-89, cuando yo había estado cinco años en la antigua Primera B. Aquel año ampliaron la Liga de 16 a 24 equipos y ascendimos ocho compañeros. Recuerdo que fue López Vicente, que ha sido mi maestro y uno de mis grandes referentes, el que me dio aquella gran noticia", dijo.

El colegiado vizcaíno tampoco olvida el año en el que fue internacional, algo que ocurrió en 1996. "Me ilusionaba, porque me permitía seguir los pasos de Juanjo Neyro, una persona realmente fundamental en mi carrera", explicó.

Por otro lado, Francisco José De la Maza habló de la actualidad y recalcó que el arbitraje de la ACB está "en el primer nivel mundial". "Seguramente a la gente le puede sonar a tópico, pero es que cuando viajas y ves el nivel de otros países te das cuenta que el nuestro es uno de los dos mejores del mundo", comentó.