Baloncesto/Mundial.- (Ampl). España se proclama campeona del mundo en una final épica al arrasar a Grecia (47-70)

Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 16:29

Navarro y Garbajosa sumaron 20 puntos cada uno

SAITAMA (JAPON), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La selección española de baloncesto se ha proclamado Campeona del mundo por primera vez en su historia tras vapulear a Grecia en la final disputada hoy en la que se impuso por 47-70, a pesar de no poder contar con Pau Gasol, elegido jugador más valioso del torneo, que fue baja por lesión.

Los jugadores de 'Pepu' logran así entrar en la historia tras un partido épico en donde España no tuvo demasiados problemas para pasar por encima del combinado griego, reciente campeón de Europa, y selección que eliminó a Estados Unidos en semifinales.

El partido comenzó con los nervios típicos de una final de estas características. España desquició al conjunto heleno y provocó que atacara con precipitación y de forma prematura. Los de 'Pepu' ya habían cumplido con la historia, pero ahora debían poner la guinda al pastel.

Grecia se atascó en ataque y ni Papadopoulos ni el 'Baby Shaq' fueron capaces de sumar puntos con facilidad. Además, en el Saitama Super Arena estuvo la 'bomba' Navarro, que fue la mejor de las versiones de lo que un escolta puede llegar a ser.

Así, un triple del jugador del Barcelona en el minuto 8 puso la primera ventaja considerable del conjunto español (9-16). Garbajosa se empeñó en meter triples y España carburó a las mil maravillas. Jiménez bajo el aro y Berni asistiendo fueron la mejor de las soluciones a la baja de un Pau Gasol, que disfrutó de sus compañeros desde el banco.

El primer cuarto se cerró con una ventaja de seis para los de 'Pepu' (12-18) y el segundo comenzó con el mismo guión. Cabezas cogió las riendas de la 'roja' e hizó circular el balón de sobresaliente. Aprovechando la inspiración, Reyes solventó los ataques de forma excelente y la ventaja se fue a 15.

ESPAÑA DEFENDIO CON GARRA.

Y es que Grecia se quedó sin recursos. Papaloukas, el campeón europeo con su selección y con el CSKA, se ahogó ante la defensa inteligente de Berni Rodríguez y la defensa de Marc Gasol hicieron olvidar a su hermano por unos momentos.

En el segundo cuarto, la selección española metió la directa y aprovechó para irse al descanso con 20 puntos de ventaja merced a un triple sobre la bocina de Berni Rodríguez a pase de su compañero malaguista Cabezas. Tres puntos psicológicos que, sin duda, dejaron el partido en bandeja para los de 'Pepu'.

España salió en estos segundos diez minutos con la lección bien aprendida y defendió de forma contraria a la de los americanos en la semifinal del viernes. Hizo más que básquet, provocó que la afición se levantara de los asientos y emocionó como pocos equipos saben hacerlo.

En la segunda mitad, Grecia debía cambiar su estilo de juego y poner en liza todo su arsenal y lo puso ya que logró un parcial de 4-0 inicial, sin embargo, España se paró, pensó y volvió a coger aire en el tanteador merced a las entradas 'cum laude' a canasta de José Manuel Calderón.

La ventaja no se movía ni arriba ni abajo. Al minuto 24, España seguía con 17 puntos por encima y Grecia se vio desarmada y sin argumentos de cómo atacar a la selección española.

NAVARRO, JUGADOR CINCO ESTRELLAS.

Juan Carlos Navarro posibilitó que España pisara el acelerador en el tercer cuarto gracias a sus acciones individuales y a un triple que estaba amenazado por el reloj y las manos de Spanoulis. A partir de ahí, España tardó en materializar sus ataques y consiguió mantener su ventaja.

El escolta demostró su valía y su capacidad para ser jugador de la 'NBA'. Navarro tiene una muñeca mágica, casi angelical y es capaz de revolucionar un partido en un abrir y cerrar de ojos.

El último cuarto llegó y Grecia bajó los brazos definitivamente. España, de forma espectacular, se hartó a meter triples y divertirse

España entra en la historia del baloncesto y sustituye a Serbia y Montenegro como campeona del mundo, que fue la última en alzarse con el título en 2002 en Indianápolis.

FICHA TECNICA.

RESULTADO: GRECIA, 47 - ESPAÑA, 70. (23-43, al descanso).

EQUIPOS.

GRECIA: Hatzivrettas (-), Diamantidis (4), Kakiouzis (17), Fotsis (7) y Papadopoulos (2) -cinco inicial-; Schortsanitis (2), Spanoulis (4), Papaloukas (10), Tsartsaris (-), Dikoudis (1) y Vassilopoulos (-).

ESPAÑA: Calderón (7), Navarro (20), Jiménez (4), Garbajosa (20), Felipe Reyes (10) -- cinco inicial-- Berni Rodríguez (6), Marc Gasol (2), Sergio Rodríguez (-), Alex Mumbrú (-), Carlos Cabezas (1) y Rudy Fernández (-).

PARCIALES: 12-18, 11-25, 11-11, 13-16.

ARBITROS: Jungebrand (FIN), Estevez (ARG), Moore (USA). Expulsaron a Diamantidis.

PABELLON: Saitama Super Arena. Lleno absoluto.