Baloncesto/Mundial.- Crónica del España - Nueva Zelanda; 86-70

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 16:29

España debuta con buen pie y se impone a Nueva Zelanda con autoridad

Garbajosa, en su partido 100, fue clave con 16 puntos

HIROSHIMA (JAPON), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La selección española de baloncesto se impuso (86-70) a Nueva Zelanda en el debut mundialista de los de 'Pepu' Hernández donde brillaron, a pesar de un primer cuarto dubitativo, y volvieron a demostrar que son muy superiores para liderar con autoridad el Grupo B tras la disputa de la primera jornada.

En el primer asalto, Nueva Zelanda no dejó hacer a España su mejor baloncesto. Cerró bien en defensa e impidió correr a los de 'Pepu' en contraataques. Las posesiones largas perjudicaron a España y esto dificultó que el equipo español pudiera encauzar rápido el choque.

En el momento en que el balón se alzó en el aire, ya se habían acabado las pruebas y a pesar de que Nueva Zelanda, cuarta en el último Mundial, no fuera un rival de tanta entidad como Serbia o Argentina, puso las cosas más difíciles de lo esperado, sobre todo, porque los jugadores sintieron la presión de las grandes citas.

España, en los primeros cinco minutos, no mostró intensidad defensiva. Dejó anotar fácil a los neozelandeses y regaló el rebote tanto en defensa como en ataque. Así 'Pepu' castigó al quinteto de gala retirándolo al banco para sacarlo de nuevo a la cancha a los pocos minutos, mucho más 'enchufados'.

PAU GASOL, GARBAJOSA Y NAVARRO, EL MEJOR ATAQUE.

Sin embargo, volvió a entrar al parqué Pau Gasol (min.13), quien había dejado paso a su hermano pequeño minutos antes. El de Memphis imprimió agresividad, experiencia y un buen saco de puntos que permitieron respirar a los españoles y desatascar el tanteador.

Además Nueva Zelanda fue incapaz de defender al pívot catalán, que siempre que quiso se impuso a la defensa rival. España siguió mostrando su potencial ofensivo y al descanso alcanzó los 48 puntos, incluso estando desafortunada desde la línea del tiro libre.

El que también tuvo su día, como casi siempre, fue Jorge Garbajosa, que cumplió 100 internacionalidades y sumó 16 puntos. Volvió a ser un baluarte, que añadió serenidad en los momentos más delicados. El de Toronto hacía las delicias del público nipón cada vez que armaba el brazo.

Por su parte, Juan Carlos Navarro volvió a dejar boquiabierto al espectador con sus inconfundibles 'bombas' y sus penetraciones eléctricas de calidad 'NBA'. El escolta del Barcelona fue, otra vez más, líder de la selección en todas las facetas del juego.

El mejor factor con el que contaron los de 'Pepu' fue el recambio efectivo del quinteto inicial. Mumbrú, Rudy, Cabezas o Rodríguez, tanto Berni como Sergio, fueron reservas 'cum laude' para dar respiro a los que acumularon más minutos.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA 86, NUEVA ZELANDA 70. (48-36, al descanso).

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Calderón (5), Pau Gasol (16), Garbajosa (16), Jiménez (6), Navarro (16) --cinco inicial-- Cabezas (-), Sergio Rodríguez (2), Marc Gasol (8), Berni Rodríguez (3), Rudy Fernández (2) y Mumbrú (12).

NUEVA ZELANDA: Craig Bradshaw (12), Pero Cameron (7), Kirk Penney (12), Paul Henare (11), Phil Jones (9) --cinco inicial-- Brian Hill (-), Dillon Boucher (-), Paora Winitana (2), Casey Frank (10), Tony Rampton (4), Aaron Olson (3),

--PARCIALES: 25-21, 23-15, 20-12, 18-22.

--ARBITROS: José Anibal Carrión (PUE), Eddie Viator (FRA) y Noujaim (LIB).

--PABELLON: Green Garden de Hiroshima. Ante 5.000 espectadores.