Baloncesto/Mundial.- Crónica del España-Serbia y Montenegro: 87-75

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 17:18

España se deshace de Serbia, actual campeona, y sigue imparable hacia cuartos

Calderón y Gasol fueron los líderes del equipo español

SAITAMA (JAPON), 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La selección española de baloncesto se impuso a Serbia y Montenegro (87-75) en el cruce de octavos de final del Mundial, que se está disputando en Japón, en un choque atípico ya que el equipo de 'Pepu' Hernández se deshizo con cierta facilidad del conjunto balcánico.

Pau Gasol y José Manuel Calderón fueron los verdaderos protagonistas del encuentro con 19 y 13 puntos, respectivamente. El conjunto español fue muy superior a Serbia, que acabó desquiciada pidiendo faltas antideportivas y sufriendo más de lo debido.

El partido arrancó según el guión previsto. España maravilló en defensa y solucionó con efectividad casi todos sus ataques. Los de 'Pepu' Hernández provocaron que los serbios llevaran a su marcador un pésimo 5 de 18 en tiros de dos en el primer cuarto.

La defensa fue magnífica. No dejaron tirar con comodidad a Milicic y Rakocevic, y este fue el verdadero problema de los balcánicos, que si pierden a sus jugadores referencias se pierden en el parqué.

Por parte española, Calderón volvió a disponer de su tiralíneas para dirigir con extrema facilidad a un equipo que empieza a hacer algo más que baloncesto. El base de los Raptors desatascó el ataque español y fue el máximo anotador en los primeros 10 minutos (10 puntos).

La 'Bomba' Navarro y Jorge Garbajosa estuvieron un tanto desacertados en los compases iniciales, pero no hubo mayor problema. Mumbrú salió, besó el santo y arrolló con dos triples de esos que levantan a la grada. Al igual que Rudy Fernández, que se atrevió a desquiciar a la defensa serbia.

GASOL-CALDERON, LA COMPAÑIA PERFECTA.

Si Calderón marcó el ritmo de España y se volvió a convertir en el rey de las asistencias, Pau Gasol estuvo como siempre. Tenaz, imparable y fue el mejor socio del base extremeño. El catalán voló como nadie, incluso en la mismísima cara de Milicic, merced a los pases de Calderón.

Los dos jugadores españoles que ya saben lo que es pisar el suelo estadounidense de la 'NBA', se erigieron en los héroes del partido gracias a su gran capacidad de competir y a su agresividad en todas las acciones, tanto en ataque como en defensa.

Gasol se marcó tres tapones, ocho rebotes y 14 puntos al descanso y fue el que frenó el avance serbio en el segundo cuarto. Fue ahí cuando los jugadores de Dragan Sakota pretendieron cambiar el decorado y borrar el guión que estaba previsto.

Sin embargo, el equipo balcánico se empeñó en ir abajo en el tanteador ya que la estadística desde el tiro de dos siguió siendo bastante lamentable (9/38, al comienzo del tercer cuarto).

La segunda mitad trajo a la pista una Serbia desmotivada, que veía con pasividad como se incrementaba la ventaja a favor de los de 'Pepu' Hernández. Estaba claro que esta selección no era ni el mínimo reflejo de la que se proclamó campeona en Indianápolis hace cuatro años.

Dragan Dakota dio más protagonismo a Popovic para buscar el acierto desde el tiro exterior dada la defensa en zona del equipo español. Funcionó en un par de ocasiones hasta que España adelantó su línea de presión.

El mejor ejemplo fueron los robos de balón de Rudy Fernández, que acabaron en triples o en acciones de sobresaliente bajo el aro, a pesar de la altura de los pivots serbios. El de la 'Penya' completó hoy una actuación sensacional.

Por lo demás, España logró su tercera victoria sobre Serbia y Montenegro (sumando las dos de preparación) y mantuvo su buena racha ante ellos, ya que no pierde desde el Europeo de Estambul'01, y está a un sólo partido de luchar por las medallas. Quien tratará de impedirlo será Lituania, su próximo rival en cuartos de final.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 87 - SERBIA Y MONTENEGRO, 75.

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Calderón (13), Navarro (7), Jiménez (2), Garbajosa (6) y Gasol (19) -cinco inicial-; Sergio Rodríguez (2), Mumbrú (8), Marc Gasol (9), Berni Rodríguez (-), Rudy Fernández (18) y Carlos Cabezas (3).

SERBIA Y MONTENEGRO: Avdalovic (-), Rakocevic (11), Jorovic (5), Nikolic (2) y Milicic (18) -cinco inicial-; Popovic (10), Perovic (-), Raicevic (9), Marinovic (15) y Askrabic (-).

--PARCIALES: 20-10, 23-21, 23-21, 21-23.

--ARBITROS: Homsy (CAN), Rush (USA) y Vázquez (PUR). Sin eliminados.

--PABELLON: Saitama Super Arena. Unos 12.000 espectadores.