Baloncesto/NBA.- El alemán Dirk Nowitzki (Dallas), jugador más valioso de la temporada regular

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 22:25

Es el primer europeo que consigue esta distinción

DALLAS (ESTADOS UNIDOS), 11 May. (EP/AP) -

El alero alemán de Dallas Mavericks, Dirk Nowitzki, fue elegido como jugador más valioso (MVP) de la temporada regular en la NBA, según confirmó un directivo del equipo a la agencia Associated Press, a pesar de que el anuncio oficial llegará este próximo martes.

Nowitzki, que también está incluido en el quinteto ideal de la liga regular, según anunció ayer la NBA, como el jugador más votado de los cinco electos, lograría esta distinción por primera vez en su carrera deportiva desde que llegara a los Mavericks en 1998.

La temporada del jugador bávaro fue bastante completa debido a sus 67 victorias. Sin embargo, la campaña del jugador de los 'Mavs' se vio empañada a las primeras de cambio al llegar los 'play-offs', en donde su equipo fue eliminado ante los Warriors de Golden State, en una serie donde no brilló.

No obstante, la votación para dicho premio se realizó de forma previa a los 'play-offs' puesto que sólo contabiliza el rendimiento de los jugadores en la liga regular. Nowitzki, de 28 años, se convierte en el primer 'MVP' en los 25 últimos años que no gana una serie de 'play-offs'. El último con este dudoso reconocimiento fue Moses Malone en la campaña 1981-82.

Ese fracaso posiblemente será más recordado que el hecho de que Nowitzki es el primer europeo que es seleccionado jugador más valioso, y el primer jugador que no disputó las series en la educación secundaria ni en la universidad en Estados Unidos.

El triunfo del germano también le pone fin al reinado de dos años como 'MVP' de su amigo y ex compañero de equipo Steve Nash, de los Suns de Phoenix. Ambos formaron una explosivo tándem en Dallas, y desde que se separaron, son dueños de los tres últimos trofeos de jugador más valioso.

Nowitzki encabezó a los Mavericks en puntos (24,6 puntos por partido) y en rebotes (8,9). consecutiva, y fue titular por primera vez. Aunque la novena temporada del alemán en la liga no fue la de más anotación, sí fue la más certera. Tuvo el mejor porcentaje de acierto en tiros de campo en su carrera (50,2), en triples (41,6) y en tiros libres (90,4).