Baloncesto/NBA.- Crónica del Detroit Pistons-Boston Celtics, 81-89

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 12:32

Los Celtics remontan en el último cuarto y se medirán a los Lakers en una final de la NBA con sabor añejo DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 31 May. (EUROPA PRESS) - Los Celtics de Boston remontaron diez puntos en el último cuarto para doblegar a unos Pistons muy correosos en el sexto partido de la final de la conferencia Este (4-2) y volver 21 años después a la final de la NBA, donde se medirán a los Lakers del español Pau Gasol en una final entre 'viejos' enemigos. En un sexto partido que hizo honor a la igualdad que ha predominado la eliminatoria, el conjunto de Massachussets manejó una ligera ventaja en el marcador durante los dos primeros cuartos ante un rival que se mantuvo pegado en el marcador en todo momento, pero que, sin embargo, tampoco logró ponerse nunca por delante, pese a no ver su lastre más allá de los 7 puntos. Varias ocasiones dispusieron para ello los de Flip Sanders, pero sus ataques no culminaron nunca en la red de los de Boston, que se apoyaron en el magistral primer cuarto del veterano Ray Allen, con 10 puntos, para mantenerse con una ínfima ventaja, que no abandonarían hasta bien entrado el tercer cuarto. Antes, en la primera mitad, la réplica a Ray Allen llegó de manos del 'backcourt' de los Pistons: Richard Hamilton, cuyos dolores de hombro, que incluso le hicieron ser duda en la previa, se esfumaron con el salto inicial, y Chauncey Billups. Ambos se combinaron a la perfección en el ataque del equipo de la 'ciudad del automóvil', especialmente en el cuarto inicial, donde la pareja en el perímetro 'Piston' anotó 18 de los 21 puntos de los de Detroit, que pudieron ser 23 de no revisar los árbitros una discutida canasta de Rodney Stuckey sobre la bocina. Así, los dos equipos intercambiaron golpes también en el segundo parcial, aunque siempre el 'monopolio verde' estuvo presente en el marcador de un duelo que llegó al descanso con todo por decidir (37-40).

La reanudación no trajo muchas variaciones, pues Detroit siguió a remolque, pero siempre a tiro de piedra de Boston. El cambio de rumbo llegó a falta de poco más de cinco minutos para el final del tercer cuarto. Dos dentelladas de los Pistons en foma de triples consecutivos de Billups y Tayshaun Prince les colocaron por delante (56-54) después de muchos minutos. Boston acusó el golpe y su ataque se bloqueó una y otra vez en la maraña defensiva de los de Flip Sanders. El antídoto pudo llegar en un triple de más de 9 metros más falta personal sobre Paul Pierce, pero Bennet Salvatore en una decisión más que polémica pitó una inexistente falta en ataque, que terminó de desquiciar a los Celtics (68-60), que ya habían dado la sensación mucho antes de deambular sin las ideas claras, en buena medida, por el repaso técnico que Billups dio al aún demasiado inocente Rajon Rondo. Pese a los ocho puntos de desventaja, Boston entró en el último cuarto con una mesura y una frialdad exultantes. No titubeó por la reacción de los Pistons y recuperó la fluidez de su juego para enjugar la desventaja en un abrir y cerrar de ojos (19-5 de parcial en menos de cinco minutos).

Paul Pierce empató (70-70) desde el tiro libre y el propio Paul Pierce devolvió a los Celtics de nuevo por delante (74-75) también desde el tiro libre con sólo cinco minutos por delante, tras un magnífico reverso dentro de la zona que, además, contó con el 'bonus' de la falta personal. El '34' de los Celtics encadenó doce puntos en el cuarto definitivo, lo que unido a un robo de manual a dos minutos para el final de James Posey, que dio la razón a 'Doc' Rivers al apostar por su permanencia en la pista por delante del hasta ese momento acertado Ray Allen, fueron la clave de la cuarta y definitiva victoria de los de 'Doc' Rivers asegurando su presencia en la final de la NBA, veintiún años después (1987), cuando cayeron precisamente ante su próximo rival, los Lakers. FICHA TÉCNICA. --RESULTADO: DETROIT PISTONS, 81 - BOSTON CELTICS, 89. --EQUIPOS: DETROIT PISTONS: Billups (29), Hamilton (21), Prince (10), Wallace (4), McDyess (6) --cinco inicial--; Maxiell (7), Stuckey (4), Ratliff (), Hunter (-) y Afflalo (-). BOSTON CELTICS: Rondo (11), Pierce (27), Allen (17), Garnett (16), Perkins (7) --cinco inicial--; House (-), Cassell (2), Powe (4), Brown (2) y Posey (3). --PARCIALES: 21-24, 16-16, 31-20 y 13-29.

--ÁRBITROS: B. Salvatore, T. Brothers y J. DeRosa. --PABELLÓN: Palace de Auburn Hills.