Baloncesto/NBA.- García Reneses cree que Ricky es un jugador "más del Joventut" que de NBA

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 19:35

Messina, entrenador del Real Madrid, espera poder entrenar a Llull, otro de los españoles en el 'draft'

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El entrenador de Unicaja de Málaga y ex técnico de Ricky Rubio en el DKV Joventut, en el que fue el encargado de hacer debutar y mejorar el juego del base en la élite de la ACB, aseguró hoy que el internacional es, a día de hoy, un jugador "más del Joventut" que de una franquicia de la NBA.

En declaraciones a Europa Press, el técnico apostó porque su joven ex pupilo acabe de explotar en la ACB antes de dar el gran salto, aunque esta es su opinión en líneas generales y matizó que Ricky tiene potencial para destacar en ciertos equipos de la Liga norteamericana.

Preguntado sobre si preferiría que se quedara un año más en Catalunya, se mostró seguro. "Hombre, creo que depende de muchas cosas y no se puede generalizar. Ahora mismo no es un jugador para coger el balón y hacer todo él, en plan 'yo me lo guiso y yo me lo como'. Ahora mismo es un jugador de alto rendimiento en un equipo que juegue como tal, que defienda como equipo y jueguen como tal", expresó.

En este sentido, comentó que el rendimiento de Ricky sería diferente en función del equipo de destino. "Si va a un equipo donde el jugador que tiene el balón hace un uno contra uno, pues ahí tiene muchas más dificultades porque no es especialista en ello. Puede llegar a serlo, pero ahora mismo es mucho más un jugador de un tipo de equipo como el suyo, el Joventut", reiteró.

No obstante, en cuanto a calidad, va sobrado. "Creo que está muy bien en algunas cosas, porque si no, no hubiera hecho muchas de las cosas que ha conseguido. Pero todavía le queda un recorrido, y espero que lo lleve a término", expresó. Sin embargo, no se aventuró a decir si sería escogido en las primeras posiciones. "No. Siempre espero a que las cosas sucedan, nunca especulo demasiado con las posibilidades", matizó.

Y es que Aíto confía en el baloncesto europeo y no se muestra de acuerdo en que Europa sea la cantera de la NBA. "No quiero opinar de ese tema. Puedo opinar sobre una situación pero no sobre un jugador en concreto. A quien le toca tomar esa decisión es al propio jugador, pero en general prefiero que los jugadores se queden en Europa y jueguen aquí. Como Ginobili, que primero fue bueno en Argentina, luego en Italia, y finalmente en la NBA", señaló.

Pero siempre hay casos aparte, como el de otro de sus ex pupilos, Pau Gasol, que se ha hecho con el primer anillo de la historia de nuestro baloncesto. "Hay otros casos que individualmente también salen bien, como el de Pau Gasol. Cuando empezaba a triunfar, con 20 años, se fue a la NBA. Tuvo un aterrizaje bueno, una travesía en el desierto y ahora está en una línea extraordinaria. Pero es un tema individual. En líneas generales, me gusta que el baloncesto de cada sitio se respete y no esté al servicio de la NBA", expresó.

Por último, preguntado sobre si estaría orgulloso de ver a Ricky, uno de 'sus' chicos, en Estados Unidos, volvió a sorprender. "No. Orgulloso de tener 'chicos míos' en cualquier sitio donde ellos disfruten y jueguen bien. Si es en Catalunya, en España, en Europa o en Estados Unidos da igual, estoy igualmente orgulloso estén en un lado u en otro", matizó el técnico malaguista.

MESSINA: "LLULL ES MUY IMPORTANTE Y ESPERO ENTRENARLO".

Por su parte, el nuevo técnico del Real Madrid, el consagrado Ettore Messina, aseguró que Sergi Llull, el otro español en el 'draft' junto a Ricky y Claver, sería un elemento "muy importante" en su equipo y que espera poder entrenarle.

En declaraciones a Europa Press, aseguró que el balear es un jugador "muy importante". "No sé si sería mi primera o segunda opción, pero no tiene mucho sentido. Es un jugador importante para mí y para el Real Madrid, y espero que aproveche esta oportunidad", argumentó en cuanto a la opción de quedarse en España.

Sin embargo, no le molestaría que el jugador optara por la opción norteamericana para recalar en la Liga más espectacular del momento. "Si fuera a la NBA le desearía mucha suerte, por supuesto. Pero es muy importante y espero poder entrenarlo y trabajar con él", reiteró.