Baloncesto/NBA.- (Previa) Toronto y Calderón debutarán contra los Nets en unos 'play-offs', muy igualados en el Oeste

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 19:58

El base español puede convertirse en el primer español en ganar un partido de 'play-off' en la NBA

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Toronto Raptors de José Manuel Calderón y Jorge Garbajosa, aún de baja tras su grave lesión, debutarán ante Nueva Jersey Nets, un rival mucho más experimentado, en los 'play-offs' de la NBA que arrancan mañana y donde las eliminatorias en la Conferencia Oeste prometen partidos de gran intensidad.

De este modo, el conjunto canadiense, que peleará por el título por cuarta vez desde su nacimiento, la última en 2002, volverá a toparse con la escuadra de Nueva Jersey (2-2 en los choques de temporada regular), que ya se erigió en su único rival en la lucha por el título de la División Atlántico durante la temporada regular.

En la franquicia de los Nets, inmersa en pleno proceso de traslado al barrio neoyorquino de Brooklyn, sobresalen dos jugadores con vítola de 'megaestrella' de la Liga: el base Jason Kidd, que ha firmado una docena de 'triples-dobles' esta campaña, y Vince Carter, en estado de gracia las últimas dos semanas y que se medirá al que fue su equipo hace unos años.

Para seguir haciendo historia, el equipo canadiense volverá a confiar en su estrella con vitola 'All Star', el ala-pívot Chris Bosh, que promedió 22,6 puntos y 10,7 rebotes en Liga regular. Junto a él, las suspensiones exteriores y la defensa de Anthony Parker, el frenético ritmo de TJ Ford, equilibrado por la sangre fría de Calderón, o la elegancia italiano Andrea Bargnani, recuperado a última hora tras su operación de apendicitis, deben hacer el resto.

Todos ellos comandados desde el borde la pista por Sam Mitchell, candidato claro al premio de 'mejor técnico del año', pese a lo cual aún no se ha garantizado su continuidad la próxima campaña.

Del resto de eliminatorias del Este, destaca el Miami Heat-Chicago Bulls. A priori, la confrontación más igualada y de la que saltarán chispas en la pintura con el duelo entre Ben Wallace y Shaquille O'Neal, sin menospreciar a sus segundos espadas, Alonzo Mourning y el novato Tyrus Thomas. La anotación quedará en las privilegiadas muñecas de dos de los escoltas con más clase de la Liga: Ben Gordon y Dwayne Wade, aún maltrecho de su lesión de hombro.

Ambos conjuntos reeditarán así la eliminatoria que en 2006 se saldó con 4-2 para los vigentes campeones. También saldarán cuentas pendientes del curso anterior Cleveland Cavaliers y Washington Wizards, en una serie descafeinada por culpa de las lesiones de muñeca y rodilla, respectivamente, de Caron Butler y Gilbert Arenas.

Finalmente, los Detroit Pistons, probablemente el bloque más sólido en el Este, se toparán con los Orlando Magic, que vuelven a los 'play-offs' de la mano de otro pívot dominante en ciernes. Los tiempos de gloria de Shaquille O'Neal deberán empezar a ser rescritos por Dwight Howard. Un diamante en bruto de 2,11 metros y sólo 21 años, capaz de finalizar la temporada como tercer máximo reboteador con 12,3 capturas, 17,6 puntos y 2 tapones por partido.

LOS 'MAVS' SE VERÁN LAS CARAS CON GOLDEN STATE.

Por su parte, en el Oeste, la clasificación ha deparado eliminatorias que prometen emociones fuertes, cargadas de morbo. En una de ellas, el mejor equipo de toda la Liga, Dallas Mavericks, se tendrá que ver las caras con Golden State Warriors, que vuelve a la lucha por el 'anillo' trece años más tarde.

Y es que en el banquillo de los de Oakland aguarda Don Nelson, anterior técnico de los Mavericks y propulsor de la actual estructura de la franquicia tejana. La filosofía de juego de ambos conjuntos asegura una eliminatoria con mucha anotación y escasa defensa.

Los segundos de la Conferencia, Phoenix Suns, querrán imponer un año más su ritmo vertiginoso dirigido por el canadiense Steve Nash y con un recuperado Amare Stoudemire dominando en la zona. Enfrente, los Lakers de Kobe Bryant, capaces de lo mejor y lo peor, según los latidos que marque su estrella. El año pasado ya estuvieron a punto de dar la sorpresa ante Phoenix, pero con 3-1 a su favor, fueron incapaces de ejecutar a los de Arizona.

Dos estilos de juego y dos modelos de organizar una franquicia se verán las caras en San Antonio y Denver, donde Spurs y Nuggets pelearán por un puesto en semifinales de conferencia. El orden y la metódica pizarra de los de Greg Popovich, comandados un año más por Tim Duncan, se verán las caras con la anarquía y la fantasía surgida de la pareja más irreverente del campeonato: Allen Iverson y Carmelo Anthony.

Por último, cierran la pelea por el título dos franquicias en momentos totalmente opuestos. De un lado, Utah Jazz ha pagado su arrollador comienzo de campeonato con un mes y medio final bajo mínimos. Al otro lado de la pista, Houston Rockets empieza a recoger los frutos de una plantilla a la que no le falta de nada y en la que por fin parece que empieza a encajar el binomio Yao Ming-Tracy McGrady.