Baloncesto.- El Pamesa Valencia cierra un año de cambios en busca de dar un paso adelante en sus resultados

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 14:00

VALENCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pamesa Valencia, con su victoria ante el Kalise Gran Canaria en la última jornada del año, cierra un 2008 en el que los cambios de timón en el aspecto deportivo han sido lo más destacado del año, y todos ellos con el único objetivo de sar un paso adelante en sus resultados.

El equipo valenciano empezó el año con posibilidades de acabar la primera vuelta de la temporada entre los cuatro primeros, lo que le habría otorgado la condición de cabeza de serie en la Copa del Rey de Vitoria. Sin embargo, el equipo no lo consiguió y se vio emparejado en el 'torneo del K.O' con el DKV Joventut, "el equipo que mejor baloncesto hace en Europa", según Katsikaris. El equipo, que llegó lastrado por las lesiones, fue humillado por la 'Penya' al perder por 83-58.

Pese al duro mazazo de la Copa del Rey, el equipo conseguía varias victorias en la competición doméstica, aunque al equipo de Katsikaris se le achacó siempre que no diese la cara contra equipos grandes, ya que Real Madrid, Barcelona, Tau y Akasvayu Girona vencieron en los dos partidos de Liga al equipo valenciano.

En marzo, el Pamesa Valencia se vio inmerso en las eliminatorias de la Copa ULEB ante Panionios y KK Zadar, dos rondas que los valencianos solventaron, aunque no sin problemas. El objetivo de llegar a la 'Final a Ocho' de Turín se había conseguido. Sin embargo, se exigió al club dar un paso adelante y pelear por el trofeo, y nunca estuvo en disposición de ello, ya que volvió a caer ante el DKV Joventut en cuartos de final por 77-67 en un partido en el que el Pamesa Valencia nunca pudo pelear por la victoria.

Con las dos decepciones de la Copa del Rey y la Copa ULEB aún frescas, el Pamesa Valencia se vio emparejado con el Tau Vitoria en los cuartos de final de la Liga ACB. Tras caer en el primer partido en el Buesa Arena, los valencianos mostraron su orgullo y vencieron a los vascos en el mejor partido de la temporada en la Fuente de San Luis. Sin embargo, en el decisivo partido el Pamesa Valencia volvió a caer con estrépito por 82-61.

MUCHAS CARAS NUEVAS EN VERANO.

Con el fin de la temporada, en la que el Pamesa Valencia cayó ante los campeones de las distintas competiciones, mucho se habló del cambio de rumbo que debía afrontar el equipo valenciano. Sin embargo, se apostó por la continuidad de Katsikaris y se renovó el juego interior casi por completo. Garcés, Barac, Milojevic, Urtasun y House abandonaron Valencia y se fichó a Perovic, Pietrus, Kuqo, Rafa Martínez y Dikoudis.

El caso del ala-pívot griego es considerado como uno de los grandes errores del año en el Pamesa Valencia. Fichado como una recomendación de Katsikaris, se fichó por tercera vez a Dikoudis pese a la negativa inicial de Llorente. El heleno ofreció su peor versión y fue apartado del equipo por un acto de indisciplina. Poco después fue traspasado al Panionios griego.

En el inicio de la presente temporada, el Pamesa Valencia parecía que mantenía los vicios del pasado ejercicio. El equipo ganaba a los equipos de mitad de tabla, pero volvió a no competir ante los grandes, como quedó demostrado ante el Regal Barcelona en la tercera jornada. Esta derrota puso por primera vez en entredicho a Katsikaris, y esas dudas se convirtieron en destitución tras las dos derrotas consecutivas ante ViveMenorca y Ricoh Manresa, esta última en la Fuente de San Luis.

CAMBIO DE TIMÓN EN LA PARCELA DEPORTIVA.

Tras esa derrota, Manuel Llorente sólo tardó 24 horas en destituir a Katsikaris como entrenador del equipo, pero ése no fue el único cambio en el seno del equipo. El presidente también destituyó al director deportivo, Johnny Rogers, y días más tarde al médico de la primera plantilla, Miguel Ángel Buil, a uno de sus fisioterapeutas, a un miembro de la secretaría técnica, José Luis Martínez, e incluso al 'speaker' del club.

Sin la contratación de un director deportivo, se le dio todo el poder al nuevo entrenador, Neven Spahija, a quien, además, se le concedió el deseo de fichar a Matt Nielsen, un australiano que jugó en el Lietuvos Rytas con el entrenador croata.

Con la llegada del ex entrenador del Tau Vitoria, el equipo dio un paso adelante y dio síntomas de recuperación al vencer con facilidad al Real Madrid, además de ganar en pistas complicadas, como las de Sevilla y Murcia. Incluso en la Eurocup el equipo lidera el grupo con cuatro victorias y ninguna derrota.

Sin embargo, todas esas buenas sensaciones se vinieron abajo el 14 de diciembre en San Sebastián. El equipo cayó derrotado ante el Bruesa por 70-65 y Spahija, un hombre normalmente tranquilo, criticó la imagen de su equipo en rueda de prensa y amenazó con 'cortar' a algunos de sus jugadores.

Con la última victoria ante el Kalise Gran Canaria, el Pamesa Valencia cierra el año 2008 con un balance de 29 victorias y 20 derrotas en partidos oficiales entre ACB, Copa del Rey y ULEB/Eurocup.