Baloncesto.- El Pamesa Valencia es el favorito para pasar a la 'Final a Ocho' de Turín tras conocer a sus rivales

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 14:33

VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pamesa Valencia ha quedado encuadrado en el grupo K del 'Top 16' de la Eurocup con el Azovmash Mariupol ucraniano y los serbios Estrella Roja y Hemofarm Stada, por lo que el equipo de Neven Spahija es el claro favorito para pasar a la 'Final a Ocho' que se celebrará en Turín del 9 al 12 de abril.

El equipo azulejero, que ha pasado invicto a la segunda fase, tendrá como máximo rival al Azovmash, un viejo conocido de los valencianos, ya que se vieron las caras en la pasada edición, en la que el Pamesa ganó los dos partidos.

El equipo entrenado por el lituano Rimas Girskis ha visto menguado su potencial en los últimos meses, ya que, debido a los problemas económicos del club, jugadores codiciados por toda Europa como Marc Salyers, 'MVP' en la pasada edición de la Euroliga, o Van Den Spiegel, que ha fichado por el Real Madrid, han dejado el club.

Además, otros dos viejos conocidos del Pamesa Valencia tampoco tienen continuidad por diversos problemas, como son el base del Novo Mesto al que se enfrentó el Pamesa Valencia en la final de la Copa ULEB que ganó en 2003, Aleksander Capin, y el ex jugador azulejero Panagiotis Liadelis.

Con todo esto, el equipo ucraniano tiene un auténtico líder en la pista, su base Khalid El-Amin, que anota más de 19 puntos por partido. Otra de sus figuras es el americano Dijon Thompson, mientras que en el apartado interior el ucraniano Serhiy Lishchuk se ha erigido como líder tras las huidas de Van Den Spiegel y Salyers.

ESTRELLA ROJA, AL MANDO DE PESIC.

El Pamesa Valencia también deberá tener cuidado con el Estrella Roja, equipo entrenado por Svetislav Pesic, ex entrenador de Barcelona y Akasvayu Girona y campeón de la Euroliga con el club culé. Los serbios sólo perdieron su primer partido de la primera fase y solventaron los otros cinco con solvencia.

El Estrella Roja también tiene viejos conocidos de la ACB, como Marko Keselj y Marko Marinovic, ambos ex del Akasvayu Girona. Sin embargo, el peligro de este equipo proviene, además de estos dos ex ACB (que promedian diez puntos por partido) de Lawrence Roberts, un ex de los Memphis Grizzlies de la NBA que juega de interior y que promedia 14 puntos y 8 rebotes por partido.

El equipo cuenta con otro ex NBA como Andre Owens, que jugó en Indiana, Houston y Utah. El resto de jugadores son balcánicos, tanto de Serbia, Bosnia y Montenegro, y ningún jugador del equipo, excepto los americanos, sobrepasan los 25 años.

Otro de los peligros añadidos del Estrella Roja es el ambiente de su pabellón, el Hala Pionir, una de las canchas más calientes de Europa, situado en la capital serbia, Belgrado.

HEMOFARM, EL TEÓRICO RIVAL DÉBIL.

El último rival del grupo, que ha sido además el último en clasificarse, es el Hemofarm Stada, de la ciudad serbia de Vrsac, quien sorprendió a los checos del Nymburk en la última jornada por 80-82, por lo que acabaron clasificándose para la siguiente fase.

Para hacerse una idea del nivel de los serbios hay que destacar sus resultados ante el Iurbentia Bilbao Basket, que se saldaron con dos derrotas, por once y veinte puntos de diferencia.

Se trata de un equipo muy parecido al FMP Zeleznik, rival del Pamesa Valencia en la primera fase, ya que es un club que aboga por la cantera y que está formado exclusivamente por jugadores serbios, a excepción de un esloveno, Nebojsa Joksimovic, y un montenegrino, Miljan Pavkovic, uno de sus máximos anotadores.

Uno de sus jugadores, el interior de 19 años y 2,06 metros Milan Macvan, está considerado como una de las 'perlas' de Serbia, y se dio a conocer en España en el Europeo Sub-18 celebrado en el verano de 2007 en Madrid, donde fue uno de los integrantes del 'quinteto ideal' junto a Ricky Rubio. En la presente edición de la Eurocup promedia 9,2 puntos y 4 rebotes por partido.