Baloncesto.- Pau Gasol: "Tardé alguna semana en digerir todo lo que se nos vino encima con el anillo"

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 23:18

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ala-pívot de Los Angeles Lakers Pau Gasol reconoció que tardó alguna semana en digerir todo lo que supuso la conquista del anillo de campeón de la NBA que cosechó con Los Angeles Lakers, un logro que le permitió "romper barreras" y que hace que el objetivo de cara a la temporada que viene sea "revalidar el título", aunque advirtió de que la tarea será "muy complicada".

"No me lo creía. Tardé alguna semana en digerir todo lo que se nos vino encima: la sensación de ser campeón después de tanto trabajo es muy difícil de explicar porque ni tú mismo lo entiendes. Es una satisfacción máxima", declaró el de Sant Boi, que señaló la importancia de haber sido el primer jugador español en conseguirlo". "Romper barreras es algo especial y saborear esta situación después de una etapa no muy exitosa en Memphis también. No sabía ni a quién agradecérselo", reconoció el jugador catalán.

Recordando las Finales de la NBA, Pau Gasol surayó que durante los últimos minutos de partido no podía hacer más que "mirar a las caras de los compañeros" y marcó como objetivo de cara a la próxima temporada "crecer como equipo" para intentar revalidar un título que "será muy complicado". En este sentido juega un papel importante el cambio en el puesto de alero, donde Trevor Ariza deja paso a la llegada de Ron Artest.

"Espero que no lo notemos mucho porque Ariza era un jugador muy importante para nosotros. Siento que haya tenido que salir por razones que desconozco, porque me he mantenido alejado. Ahora hay que dar la bienvenida a Ron Artest, que aportará la capacidad defensiva que daba Ariza. En el pasado ha tenido sus más y sus menos, momentos conflictivos, pero si ha venido al equipo es porque está mentalizado", explicó Gasol.

Otro punto importante será el puesto de base, donde Derek Fisher afronta los últimos años de carrera y Jordan Farmar no termina de confirmarse como un sustituto de garantías para el veterano director de juego. "Tenemos la juventud de Farmar y la veteranía y el saber hacer de Fisher. En la Final nos dio una aportación magnífica y espero que pueda seguir aportando a ese nivel", dijo.

Pero lo más importante seguirá siendo contar con el que Pau Gasol definió como "el mejor entrenador de todos los tiempos". "Tengo mucha admiración y respeto por Phil Jackson, también como persona. Es muy cercano y conectamos desde el principio", aseguró durante la celebración del Foro Marca del Deporte.

"NO DUDO DE LA CAPACIDAD DE CONVENCIMIENTO DE FLORENTINO PÉREZ, PERO SERÍA UNA DECISIÓN DIFÍCIL"

Por otro lado, al ser preguntado por la posibilidad de que Florentino Pérez tratara de acometer su contratación con el Real Madrid, Pau Gasol advirtió de que "sería una decisión difícil". "No dudo de su capacidad de convencimiento, de juntar equipazos, pero no sé si podría ser real que aceptara una oferta en el futuro. Sería una decisión difícil. Además tengo una cláusula con el FC Barcelona para jugar con ellos si volvía a Europa", declaró.

Lo que sí tiene muy claro el jugador de Sant Boi es su deseo de acabar su carrera profesional en el Viejo Continente, aunque prefiere centrarse en su actual equipo. "Me gustaría acabar mi carrera aquí. Pero tengo tres años más de contrato, espero que sean en los Lakers". Un equipo, el angelino, con el que asegura que es "muy posible" que venga a jugar a España.

Y es que Pau Gasol subrayó la importancia de estar en un equipo ganador, algo imprescindible para un jugador que se define como "muy competitivo". "Me gusta tener los pies en el suelo. Crecí más tarde, hacia los 21 años. Pero a base de trabajo, ambición, humildad y deseos de triunfar, pude dar ese salto de calidad para llegar hasta donde estoy hoy. Soy una persona muy competitiva: intento ganar en todo lo que hago. No dejo ganar ni a mi abuela (sic)", confesó.

También recordó las críticas que recibió al poco de haber sido elegido en el 'draft' de la NBA, cuando "creían que al año siguiente estaría de vuelta en Barcelona". "Nadie pensaba que lo haría bien", dijo. Unas críticas que también recibió cuando salió de la franquicia, aunque en aquella ocasión hizo caso omiso porque "estaba muy ilusionado con la nueva etapa". "Sólo miré hacia delante. En ese momento era todo ilusión", declaró.

Ahora en la franquicia de Tennessee juega Marc, con el que reconoce que "hay un nivel de competencia muy alto". "Nos picamos muchísimo. Siempre he sido el mayor y he ido por delante, y él quiere demostrar que también es capaz", explicó Gasol, que destaca la "gran temporada como novato" que ha protagonizado su hermano. "Perdieron muchos partidos, igual que yo, y eso te hace valorar mucho más cuando las cosas te salen bien", analizó.

A la hora de valorar las diferencias que separan el estilo de juego de la liga norteamericana con el de España, Gasol destacó los "fundamentos" que se trabajan en nuestro país. "En España se da más valor a la técnica y se pasa más tiempo los fundamentos, que son muy importantes. Allí como son más agraciados atléticamente, no prestan tanta atención a esos pequeños detalles. No les hace falta trabajar ciertas cosas porque ya dominan sin ellas", aclaró.

Aunque ello no evita la presencia de grandes jugadores como Tim Duncan y Kevin Garnett, a quienes señaló como los mejores pívots a los que se ha enfrentado. En esta relación de jugadores interiores no quiso olvidarse de Shaquille O'Neal, al que definió como "un animal", o a Hakeem Olajuwon, "uno de los mejores de todos los tiempos".

Al acto también asistieron la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, el presidente de la Asociación de Baloncestistas y el también ex jugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán.