23 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

Baloncesto/Play-off.- El árbitro Juan Carlos Arteaga cumplirá mañana en el Unicaja-TAU 600 partidos en la ACB

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El árbitro canario Juan Carlos Arteaga, que vive este año su vigésima temporada en la ACB, alcanzará mañana en la semifinal por el título de Liga entre el Unicaja y el Tau Cerámica la cifra de 600 partidos como colegiado en la máxima categoría del baloncesto español.

Con el choque que dirigirá en el Martín Carpena de Málaga junto a Amorós y Redondo, Arteaga se convertirá en el duodécimo árbitro en conseguir esta cifra en la historia de la Liga y en el octavo colegiado en activo en sumar este número de partidos en la competición profesional española.

"No le doy más importancia que lo que es, una cifra. Me hace más ilusión cumplir mi vigésima temporada en la liga profesional. No obstante, 20 años y 600 partidos son dos bonitas cifras", señaló Arteaga.

Desde el primer encuentro que dirigió, un CAI Zaragoza-Estudiantes, hasta el 600 que cumplirá mañana, el colegiado insular ha vivido numerosos cambios de sistema, tanto en la competición como en lo referente al arbitraje de primer nivel. "En cuanto a la parcela del baloncesto, fue importantísimo el paso al arbitraje de tres. Se modernizó la función del árbitro y representó una ayuda más a la dificultad que supone dirigir encuentros", comentó.

Asimismo, respecto al último cambio que ha implantado la ACB en su sistema de 'play-off' -cuartos de final y semifinales al mejor de tres partidos-, Arteaga cree que "está dando más emoción a esta fase final" y destaca que "la presión del primer partido se nota en la pista" y que "las sorpresas se pueden dar en cualquier eliminatoria".

Además, sobre si el nivel del arbitraje ACB está considerado como uno de los mejores a nivel internacional, el canario cree que "no es el arbitraje ACB un referente, sino toda la competición". "Cuando he tenido la oportunidad de salir a otros países, como Puerto Rico o Santo Domingo, la gente conoce nuestra Liga. Somos una competición reconocida a nivel mundial, y eso es muy importante para todos los estamentos que conforman la ACB", consideró.

El Mundial de Japón 2006, el Europeo del pasado verano en Madrid y ahora las Juegos de Pekín son algunos de los eventos que recoge el currículum internacional de este árbitro, que reconoce que cuando empezó en el mundo del arbitraje "no tenía etas metas". "Pienso que son los años de experiencia, el esfuerzo y, sobre todo, el trabajo del día a día lo que me ha llevado hasta aquí", indicó Arteaga.