Baloncesto/'Play-offs'.- Crónica del Tau Cerámica - Akasvayu Girona: 93-84

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 0:58

El Tau apunta a semifinales tras su victoria en el Buesa Arena

VITORIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Tau Cerámica se adelantó al Akasvayu Girona y mantuvo el factor cancha (93-84) en el tercer encuentro de la serie de cuartos de final de los 'play-offs' por el título, y ahora intentará sentenciar la eliminatoria el domingo próximo en su visita al Fontajau.

El vigente campeón de Copa y subcampeón liguero se encomendó al argentino Luis Scola y a las rachas de acierto de sus jugadores, que a través de diversos e irregulares parciales consiguieron hacerse con una pronta ventaja (31-22 al final del primer cuarto) que sólo tuvieron que mantener a lo largo del encuentro frente a un Akasvayu que nunca se tornó en una amenaza al triunfo baskonista.

Asimismo, los de Velimir Perasovic dieron la razón a la estadística, que definía como todo un reto una posible victoria de los gerundenses en el Fernando Buesa Arena, donde el conjunto catalán ha perdido, sumando esta derrota, sus últimos 12 partidos, al no vencer desde 1995, cuando el entonces Valvi ganó por 70-88.

No obstante, el equipo de Edu Torres, convencido de sus posibilidades tras la victoria en Girona (83-74), no quiso dar el encuentro por perdido pese a un parcial local inicial de 6-0 al que supo responder con un 1-9 (7-9), pese a las pérdidas de balón visitantes desde el inicio.

Pero a partir de ahí, una nueva racha de 11-0 de los de casa (20-11) dirigida por la aportación anotadora de Scola y Kornel David y apoyada por las recuperaciones de balón locales, cuatro, y las pérdidas visitantes, cinco, rompieron el encuentro, que se fue con una ventaja de nueve puntos al banco (31-22) tras los primeros diez minutos.

GRAN ACIERTO DESDE LA LÍNEA DE TRIPLES DE LOS BASKONISTAS.

Hasta a cuatro puntos se acercó por dos ocasiones el Akasvayu en el marcador (36-32 y 44-40) en el segundo parcial, pero el acierto desde la línea exterior de los de Perasovic (cinco de nueve en triples), las ocho pérdidas de balón catalanas y las cinco recuperaciones baskonistas impidieron la igualada.

La reanudación sólo mostró a un alicaído Girona frente a un Tau que aumentó hasta los 18 puntos la máxima diferencia del partido, ventaja con la que acabó el tercer cuarto (77-59) y con la cual jugó hasta el último momento pese a los intentos desesperados de los jugadores de Edu Torres.

El conjunto vitoriano apunta ahora a repetir la experiencia de los cuartos de final de la pasada temporada, cuando frente al Gran Canaria, tras llevar la serie empatada a un partido, ganó el tercer encuentro en el Buesa Arena, por 75-64, y solventó la eliminatoria en las islas con un ajustado 66-68.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: TAU CERAMICA, 93 - AKASVAYU GIRONA, 84 (51-41, al descanso)

--EQUIPOS.

TAU CERAMICA: Scola (18), Prigioni (8), Hansen (17), David (15), Jacobsen (2) -cinco inicial-; Ukic (5), Erdogan (13), Vidal (8) y Splitter (7).

AKASVAYU GIRONA: McDonald (13), Salenga (5), Kammerichs (6), Thompson (11), Fran Vázquez (4) -cinco inicial-, Raúl López (14), Myers (3), Dueñas (7) y Gabriel (21).

--PARCIALES: 31-22; 20-19; 26-18; 16-25.

--ARBITROS: Maza, Alzuria y Bulto. Eliminados por cinco faltas personales Tiago Splitter, por el Tau Cerámica, y McDonald, por el Akasvayu Girona.

--PABELLON: Fernando Buesa Arena. 8.400 espectadores.