Baloncesto.- Plaza:"No queremos a alguien sobre el que gire todo el juego, queremos fichar personas antes que jugadores"

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 20:54

"Por encima de todo, nos fijamos en la calidad humana, no es fichar a siete u ocho, sino a pocos y que se adapten a la dinámica de trabajo"

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El técnico del Real Madrid de baloncesto, Joan Plaza, se sintió halagado por haber sido elegido mejor técnico del año por la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto, porque ellos son los que "conocen las alegrías y penurias de este trabajo" al tiempo que expresó que el objetivo de la próxima campaña es "mejorar" y, antes, este verano fichar "personas antes que jugadores".

"No hay mejor premio que el que te concede la gente que te rodea y que sabe lo difícil que es llegar hasta aquí. La gente de la prensa o de la calle puede intuir lo que supone la formación de un entrenador, pero los técnicos han sufrido en sus carnes todas las penurias y alegrías que supone llegar a un equipo ACB, y si ellos mismos son quienes te lo reconocen es un halago", expresó, deseando "estar a la altura en un futuro de estas votaciones".

Así, aprovechó para acordarse una vez más de "Antonio Martín, Alberto Herreros, Melchor Miralles, el presidente" y de toda la gente que todos estos años le ha ayudado a formarse como entrenador. "Gente que me ha enseñado desde muy pequeño, como mi hermano, Nolis, Comas, Aíto, Maljkovic... que me han sufrido como segundo. Pero también pienso en los muchos jugadores que han sufrido mis neuras en mis 21 años como entrenador. Ha pasado mucha gente por mis manos. En cualquier caso, el balance es positivo y más ahora después de haber terminado un año tan exitoso como hemos tenido", expresó.

Plaza se congratuló, además, de que los más votados hayan sido también Aíto García Reneses y su cuñado Salva Maldonado, todos españoles. "Cualquier persona que venga de fuera, extranjera como tal, es bienvenida, ya que viene a mejorar el nivel de la profesión. Aunque es cierto que el nivel es altísimo en los entrenadores ya consagrados, así como en los técnicos digamos más contemporáneos, como Maldonado, Pedro Martínez, Ricard Casas, Imbroda, o los de nueva generación de la que tengo la suerte de encabezar, como Mariano de Pablos, Lezcano", explicó.

"Somos entrenadores que hemos venido desde atrás, pero que estamos demostrando que tenemos capacidad para llevar los equipos que nos han dado este año. A esos tres niveles creo que hay grandiosos entrenadores, incluso otros que están en el paro y que seguro tienen tanto o más nivel que nosotros", añadió.

"ME HE EMPEZADO A DAR CUENTA DE QUE LA TEMPORADA FUE EXTRAORDINARIA".

Echando la vista atrás, empieza a "asumir y entender" lo que ha logrado este año, sobre todo por la reacción de la gente que le rodea. "Me he empezado a dar cuenta de que la temporada ha sido extraordinaria, pero ya no tan sólo por los títulos que hemos conseguido, sino por la forma en que lo hemos hecho. La gente me habla mucho de la sensación que hemos transmitido de juego colectivo, de divertirnos jugando, de no girar alrededor de un solo personaje, de trabajar en común con mis ayudantes, con mi staff técnico", desvela.

"Otros me recalcan que en la celebración estuvimos todos, desde el presidente hasta el utillero, todos muy cercanos unos de otros, y esto es algo que me halaga porque era uno de mis propósitos. Es muy bonito que la gente no se quede sólo con los títulos sino con la manera tan plural de conseguirlo", valoró.

De cara a la próxima campaña, destacó el objetivo de "mejorar". "Ha sido un año muy bonito y especial, pero, en general, creo que todos podemos hacerlo mejor, por lo que vamos a intentar acabar esta próxima temporada siendo mejores entrenadores y jugadores que esta última. Si eso nos lleva a ganar títulos pues mejor, pero lo que hemos de hacer más que prometer títulos es estar muy cerca de todas las finales de las competiciones que juguemos y con la sensación de haber mejorado. Si eso lo hacemos creo que va a haber muy buenos momentos, porque el equipo ha demostrado que tiene corazón, alma y deseo de ganar", destacó.

Hablando del tema de fichajes, el deseo es traer "personas antes que jugadores". "No queremos un jugador sobre el que gire todo el juego. Un equipo como el Real Madrid debe fichar gente talentosa, jugadores que tengan una habilidad especial para defender y atacar, pero, por encima de todo, nos fijamos en la calidad humana del jugador. No se trata de fichar a siete u ocho jugadores, vamos a intentar incorporar a pocos jugadores y que se adapten a la dinámica de trabajo que tenemos en la plantilla y al grupo humano que hemos formado", indicó.

Un buen fichaje será el de Sergio Llul, que, tras incorporarse para los 'play-off' está llamado a ser un jugador importante. Ahora, se encuentra disputando el Europeo sub-20 y las informaciones que tiene Plaza son "muy positivas". "Más allá de lo que la gente pueda enterarse, como es el tema estadístico, me confirman que lo está haciendo muy bien. Me alegra muchísimo que esté realizando un gran papel. Todos sabíamos que puede aportar muchísimo al juego del equipo", sentenció.