Baloncesto/Preolímpico (F).- Evaristo Pérez: "El cruce de cuartos está señalado en rojo en el calendario"

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 13:22

El seleccionador femenino ve "favorita" a España para estar en Pekín

Considera "muy positivas" las pruebas de preparación y la integración de las jóvenes

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador nacional femenino de baloncesto, Evaristo Pérez, aseguró que las jugadoras del combinado nacional son conscientes de la "gran importancia" del Preolímpico Mundial, que acoge Madrid desde mañana al domingo, y especialmente del partido decisivo de cuartos de final, que puede asegurar el pase a la cita olímpica para la selección.

"El cruce de cuartos está señalado en rojo en el calendario desde hace mucho tiempo", expresó el técnico palentino en una entrevista concedida a Europa Press, en la que señaló que ese encuentro será para España "el día D y la hora H", el duelo más importante de todo el torneo, y que aseguraría de forma matemática la presencia de España en los Juegos de Pekín.

Pérez reconoció que el combinado nacional tiene "un plan B", por si la situación no se puede resolver favorablemente en el cruce de cuartos, aunque fue claro al comentar que desde la selección sólo se piensa en ganar el encuentro decisivo. "Centraremos todas nuestras energías en el cruce de cuartos, y preferimos no pensar en el plan B", confesó.

El preparador nacional aseguró que ve a España "favorita" en el torneo, y se atrevió a dar el resto de candidatas para conseguir las cinco plazas en juego, aunque reconoció que será un campeonato "bastante abierto". "España es la máxima favorita por esta parte del cuadro, y por la otra lo son Letonia y la República Checa, pero después entre Brasil, Cuba o Bielorrusia no sabría decir quién se quedará fuera", explicó el de Villabellaco.

LA PRESENCIA DE 'LAS NUEVAS', "FRUTO DE LA EVOLUCIÓN".

Por otro lado, Evaristo Pérez reseñó la "perfecta integración" de las jóvenes jugadoras, debutantes en la selección, que han acudido a la concentración y disputarán el Preolímpico. "Las nuevas están perfectamente integradas, tanto deportiva como extradeportivamente", indicó el seleccionador, que destacó el "gran nivel" que poseen, así como su dilatada experiencia en categorías inferiores con el combinado nacional.

El entrenador palentino comentó que pensó que éste era el "momento idóneo" para integrar a los jóvenes talentos a la selección senior, y negó que el proceso fuese una "revolución", sino mas bien algo fruto de la "evolución". "Creo que era el momento oportuno para que su crecimiento como jugadoras siga por el buen camino, y seguro que poco a poco serán jugadoras relevantes para la selección", expresó Pérez, que no dudó en calificar la incorporación de las debutantes como una experiencia "totalmente positiva".

Asimismo, Pérez señaló que es "importante" el hecho de que las incorporaciones no estén sujetas a una gran presión en el juego, al estar respaldadas por jugadoras de gran experiencia, que son las que deberán asumir la responsanbilidad en los momentos decisivos. "El ambiente es muy bueno, y pensamos que era el momento adecuado para que diesen sus primeros pasos en la absoluta, como parte natural de la evolución de su juego", manifestó el técnico palentino.

EL PREOLÍMPICO, LA BASE PARA PEKÍN.

Por su parte, Pérez reconoció que las doce jugadoras que disputarán el torneo preolímpico de Madrid serán la base de la hipotética selección que compita en Pekín. "Nosotros disputamos este torneo con la idea primaria de que las chicas que se lo ganen en la pista sean las que afronten la cita olímpica", expresó.

El preparador nacional incidió en el hecho de que las que consigan clasificar a España para los Juegos Olímpicos son las que deberían "disfrutar" del éxito en Pekín. "Las jugadoras que consigan el billete para los Juegos serán las que se lo hayan ganado sobre la pista, y las que deberían disfrutar de ello", aseveró.

En relación a ello, el seleccionador admitió que es consciente que ha dejado fuera de la convocatoria "a grandes jugadoras", aunque destacó la idea de que "no pueden estar todas", aunque sean jugadoras de calidad las que no hayan tenido cabida en el combinado nacional.

"Mi idea ha sido conformar una columna vertebral, representada por las jugadoras importantes, con experiencia, que puedan tirar del carro cuando sea necesario, y luego tratar de dotar a esas jugadoras con los complementos que yo he considerado como idóneos para ellas", explicó el técnico español, que insistió en la circunstancia de que es "imposible" que puedan estar todas.

LA PREPARACIÓN, "MUY POSITIVA".

Por último, Evaristo Pérez quiso destacar las "buenas sensaciones" que ha ido dejando España a lo largo de la preparación, en la que ha vencido todos sus encuentros. "Las chicas están en un momento magnífico, creo que no se nos puede perder la chispa ni la inspiración en una semana, así que estaremos en las mejores condiciones para afrontar con plenas garantías el preolímpico", señaló.

El seleccionador femenino se refirió también a la importancia del encuentro ante China disputado en Alcobendas, en el que España obtuvo su triunfo más ajustado (64-60), y un encuentro del que el preparador palentino obtuvo muchas conclusiones positivas.

"El encuentro ante China fue importante, porque demostró que el equipo supo estar a la altura en un partido competido, sabiendo estar frío en los momentos comprometidos y responder", argumentó el de Villabellaco, que declaró que los encuentros con marcadores abultados le dejaron "satisfecho", pese a reconocer que esos choques no permiten saber realmente cómo se desenvolverá el equipo en situaciones complicadas, de ahí que el palentino señalase la importancia del partido ante China.

Por último, Pérez negó rotundamente que lo sucedido en la selección masculina, con la polémica destitución como técnico de 'Pepu' Hernández, haya afectado a la preparación de la selección femenina. "El tema de 'Pepu' no tiene nada que ver con nosotros, y no nos ha afectado en la preparación", expresó el seleccionador femenino que aseguró que toda la planificación prevista se ha cumplido "sin ningún problema".