Baloncesto.- El sábado se cumplen 10 años del título de Copa del Rey logrado por el Pamesa Valencia en 1998

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 14:31

VALENCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El próximo sábado 2 de febrero se cumplen 10 años del título de la Copa del Rey que ganó el Pamesa Valencia en Valladolid con Miki Vukovic en el banquillo, tras derrotar en la final al Joventut por 89-75.

Aquel título fue el punto de inflexión para el club que fue creciendo año a año hasta jugar en la máxima competición europea, la Euroliga, durante una temporada y ganar la primera edición de la Copa Uleb.

El título de la Copa del Rey se logró gracias a una plantilla compensada y que mecanizaba movimientos de la mano de un Miki Vukovic que lo había ganado todo en el baloncesto femenino. La plantilla de aquella temporada estaba formada por Nacho Rodilla, Víctor Luengo, Berni Alvarez, José Luis Maluenda, Alfonso Albert, Zubizarreta y César Alonso, apoyados por americanos de la calidad de Aaron Swinson, Reggie Fox o Tim Perry, y respaldados por el trabajo de Radunovic.

El propio Vukovic comenta respecto a esta efeméride que "pocos clubes en Europa han llegado a la altura que consiguió esa plantilla en apenas tres años". El serbio recordó que se comenzó "ese proyecto con los hermanos Roig en el año 95, con gente muy joven, entre 18 y 21 años, sin estrellas, pero con mucho entusiasmo y trabajo de todo el mundo".

Vukovic echó la vista atrás para hablar de la fase final de Valladolid. "Se consiguió con mucha lucha y con un poco de suerte, pero sin duda estábamos psicológicamente muy preparados y sin nada que perder", indicó. El Pamesa empezó contra el Tau, que era el líder de la Liga, "y nadie nos daba opciones", matizó. "Pero hicimos un excelente partido, con un nivel altísimo, mientras que en el segundo partido, contra el Fórum, superamos la lesión de Fox y ganamos al anfitrión", señaló.

Ya en la final, contra el Joventut, "nos habían criticado mucho por el estilo de juego --el técnico de la 'Penya' Alfred Julbe--, pero nosotros contestamos en la pista, sin responder a las provocaciones", explicó. Vukovic recordó que "se tuvo mucho entusiasmo y concentración, y se logró la victoria por 14 puntos de diferencia, una de las más altas en finales de Copa, que suelen ser partidos muy igualados".