Baloncesto.- Scariolo: "La cuestión es volver a encontrar la sintonía y formar un grupo unido"

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 14:06

"Nadie se puede sentir seleccionado por haber tenido una convivencia, una trayectoria, unos éxitos con el seleccionador"

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador nacional de baloncesto Sergio Scariolo, tras terminar la temporada con el Khimki ruso, empieza a diseñar el equipo y la preparación de España para el Eurobasket de septiembre, que se celebrará en Polonia.

"La cuestión será sobre todo la de volver a formar un grupo unido y saber mantener esa unidad con las presiones que te presenta la competición de por sí, por parte de los rivales y por parte de lo que rodea siempre a un equipo", explicó el italiano en declaraciones a la web de la Federación, que recoge Europa Press.

De cara a hacer la lista, el italiano lo tiene claro. "Sin duda hay que tener en cuenta las prestaciones del jugador para tener una idea de lo que puede dar y también lo que ya ha hecho para pensar que lo puede llegar a repetir, aunque siempre estando abierto a las novedades y los jugadores que poco a poco se van asomando pretendiendo poder llegar a jugar a nivel internacional", apuntó.

"Pero también hay un punto colectivo, importante, porque un equipo debe tener unas cuantas características y hay que buscar en conjunto a jugadores que los puedan dar. Por un lado el talento, la calidad y la experiencia de los jugadores, y por otro el equipo necesita unas cuentas dosis de determinados aspectos mentales, técnicos y tácticos", señaló.

Además, recalcó que aquellos jugadores que han trabajado ya con él no tienen un plus para estar entre los elegidos. "No, no será justo. El conocimiento de un jugador te da la posibilidad de tener claro qué te puede dar, posiblemente más claro de lo que puedes llegar a imaginar de un jugador que no conoces tanto por no haberlo entrenado", explicó.

"El conocer o no al jugador no puede tener influencia en una elección de este tipo, sería hacer un flaco favor, no sólo a mí mismo y a la selección sino a los mismos jugadores. Nadie se puede sentir seleccionado por haber tenido una convivencia, una trayectoria, unos éxitos con el seleccionador", recalcó el preparador transalpino.

"LOS JUGADORES DEBERÁN READAPTARSE A SÍ MISMOS MÁS QUE A MÍ".

Así, Scariolo tiene claro que en esta etapa como seleccionador, los jugadores "más que adaptarse a un entrenador, tendrán que readaptarse a ellos mismos".

"Volver a encontrar la sintonía, la humildad, el altruismo, la capacidad de disfrutar con el éxito del compañero aunque conlleve un menor espacio en cancha para unos mismo, una serie de valores que han existido de forma natural, pero creo que en cada equipo nuevo hay que restablecer, porque los jugadores cambian, el estatus de los jugadores cambia, la condición psicofísica cambia, y hay que reajustarlo", destacó.

Cuestionado por el margen de mejora de la campeona del mundo y subcampeona olímpica y de Europa, el seleccionador apunta que todo reside en "la adaptación individual y colectiva a un rol que es de responsabilidad cada vez superior".

"La competencia crece, los buenos resultados alimentan las expectativas, y tú tienes que estar a la altura. Creo que esa subida de fortaleza mental, capacidad de aguantar expectativas importantes, de enfrentarte a equipos que tienen posiblemente las mismas cualidades o el mismo talento que tú, pero que pueden ir más ligeras a la competición, como le puede pasar perfectamente a otros tres o cuatro equipos de los que van al Eurobasket", dijo.