Baloncesto.- Scola: "Los americanos van a Europa por una cuestión más económica que deportiva"

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 13:29

Sobre su presencia en el Premundial con el visto bueno de Houston: "Tiene que reinar el sentido común"

BUENOS AIRES, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ala-pívot argentino de los Houston Rockets, Luis Scola, se mostró "contento" por su temporada en la NBA en su regreso a su país, al tiempo que confirmó que estará con la selección albiceleste en el Premundial.

"Antes de empezar, quiero decir que no jugaré el Premundial... (risas) mentira, era sólo para romper el hielo, voy a estar en el torneo representando a Argentina, antes que todos pregunten sobre ese tema", fue el inicio de un Scola, que comparecía ante los medios argentinos para contar su experiencia en la NBA.

Por eso, y ante las bajas de Ginóbili y Nocioni, el ex del Tau cree que tienen "un equipo competitivo, más allá de las potenciales bajas". "Obviamente quiero que juegue Manu, el Chapu y todos los demás, pero no sabemos si estarán. Cualquier baja será menor, competiremos, entrenaremos y daremos el máximo. Llegaremos de acuerdo a la manera de jugar y los jugadores de calidad que tengamos. No hay muchos misterios", subrayó.

Además, confesó que los Rockets no tienen ningún "problema" porque vaya al Premundial. "Les dije que me hacía bien competir, no estar cinco meses parado. Ellos lo entendieron y para mí es importante. Es un torneo con los mejores jugadores de cada país, de primer nivel. Así se manejan las cosas: se hablan y se aclaran todos los puntos. Tiene que reinar el sentido común", señaló, sobre los problemas que las franquicias suelen poner a sus jugadores a la hora de los compromisos con sus selecciones.

Así, reconoce que está "contento" porque ha hecho "una muy buena temporada con los Rockets". "Creo que podemos hacerlo aún mejor. La franquicia apostó a un triunfo rápido e hizo muchas incorporaciones, pero se nos hizo muy difícil ante un equipo como los Lakers", dijo Scola.

"Creo que en el último partido contra los Lakers no competimos bien. Hicimos un esfuerzo, pero ellos merecían ganar. Los pronósticos previos que los daban como ganadores eran justos, ellos debían pasar. Todavía nos falta ser un equipo de primera línea de NBA. Llegamos a un nivel interesante, pero lo difícil es ahora ser de primera línea, eso es un proceso más largo", señaló.

"LA NBA ES EL PROFESIONALISMO AL EXTREMO".

Por otro lado, Luis Scola no dudó en destacar que "es clara la diferencia" que hay entre la NBA, la ACB y la Liga argentina. "En Estados Unidos, la liga es un negocio, todo está potenciado para el equipo en cuestiones de márketing. Es el profesionalismo al extremo", comentó.

"En Argentina, por ejemplo, el profesionalismo es muchísimo más bajo por cuestiones de dinero, pero la pasión es mucho mayor. Y la vida para el jugador afuera de la cancha tiene que ver con eso: en Estados Unidos hay muchas actividades extra-deportivas que involucran al jugador, como por ejemplo el concepto de cuidar la imagen personal. Ese tema en España o Argentina no está explotado en absoluto", señaló.

Por eso, no dudó en subrayar por qué los jugadores norteamericanos dan el salto de la NBA a Europa. "La Euroliga para el estadounidense tiene una importancia ínfima. Creo que los jugadores, caso Childress, lo hacen por una cuestión más económica que deportiva. No como Carlos Delfino o Carlos Arroyo, en los que se combina ambos factores: lo económico y lo deportivo. Para los jugadores de estas tierras, la Euroliga es muy importante, un torneo de muchísima calidad", apuntó.