4 de diciembre de 2020
23 de septiembre de 2006

Baloncesto/Supercopa.- Crónica del Unicaja-Tau Cerámica: 78-83.

El Tau repite triunfo en la Supercopa

El grupo de Perasovic revalida ante el anfitrión Unicaja el trofeo logrado el curso pasado en Granada y Splitter, MVP del torneo

MALAGA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tau Cerámica arrancó el curso 2006-07 como el pasado, con el triunfo en la Supercopa ACB, tras remontar y derrotar, por 78-83, en los últimos minutos al anfitrión Unicaja en la final, disputada en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga, y en una nueva exhibición del pívot brasileño Tiago Splitter, elegido como Jugador Más Valioso (MVP) del primer torneo oficial de la campaña.

El Tau revalidó la victoria conquistada en la temporada precedente, donde derrotó igualmente el equipo que acogía la Supercopa, el CB Granada, y se tomó la revancha de la derrota en la pasada final de la Liga ACB a pesar de no poder contar con dos jugadores clave en el esquema de Dusko Ivanovic, Luis Scola y Erdogan.

Apenas habían digerido su triunfo de la víspera y el Unicaja y el Tau volvían a saldar viejas cuentas. Los de Perasovic, alimentados de autoestima tras un contundente triunfo frente al Barça, un juguete roto en sus manos y el Unicaja, con uno más ajustado en un final agónico ante la 'Penya' de Rudy Fernández. Era, además, la reedición de la final liguera del pasado curso rodeada de un aureola triunfal.

"Una temporada de oro", decía el eslogan que cerró el homenaje previo a la final de la ACB a los campeones del mundo en Japón, entre ellos los cajistas Jiménez,Cabezas y Berni Rodríguez, colgado el metal al cuello y con la ambición de levantar el primer trofeo oficial de la campaña. En los corrillos se hablaba de 'baloncesto', la palabra recuperada por 'Pepu' Hernández, y de Planinic, el espigado base del Tau que asombró en su presentación oficial.

El Tau volvió a reinventarse, como en los años anteriores, con cinco jugadores 'novatos', Planinic llevando una buena dirección en el primer cuarto, House anotando de dos y tres puntos y tan sólo Welsch, otro foráneo que encajar para Scariolo, aguantó el tirón inicial (22-29) del vigente campeón del torneo.

Un poco antes, con 22-27, Pablo Prigioni, el alma del Tau y de la selección argentina, pidió el cambio a Perasovic. Había robado un balón, el segundo de su cuenta, después de un trabajo defensivo del quinteto baskonista excelso, la enésima demostración de su hambre de triunfo. El Tau había llevado la delantera durante el primer cuarto, apoyado en los puntos de House, y la defensa agobiante para su rival.

La sangría para el anfitrión de la Supercopa hubiera sido mayor de no ser por el acierto en el triple de Lorbek y la irrupción en escena de Berni Rodríguez, con un par de cestas que voltearon (32-31) en mucho tiempo un encuentro de color visitante y que quedó neutralizado con la marcha al descanso (39-39).

El intercambio de golpes y la presión defensiva de cajistas y baskonistas en el tercer cuarto dejaron que todo se resolviera al final, en el último parcial, que ambos encararon separados por un sólo punto (57-58) después de tres tiros libres anotados por el ex madridista Igor Rakocevic, más parecido al que deslumbró en el Pamesa y menos constreñido que en el club blanco, sobre la bocina del penúltimo período.

En el último cuarto, un par de detalles resolvieron el enigma del vencedor. Un parcial de 8-2 para el Unicaja, liderado por Welsch, parecía haber roto el partido a favor de los locales (72-66), pero dos triples de House pusieron en franquicia (76-77) al equipo vasco, que se manejó con soltura hasta el final y cerró su pintura para la anotación local. El Tau, de nuevo campeón. Ya no lo caben los trofeos a Querejeta en la sala del Buesa Arena. La mejor noticia, a una semana del arranque liguero, es que las piezas cambian y el resultado es el mismo y que aún tienen a Scola y Erdogan en la recámara.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: UNICAJA, 78 - TAU CERAMICA, 83

--EQUIPOS.

UNICAJA: Pepe Sánchez (5), Rodríguez (18), Jiménez (14), Welsch (13), De Miguel (-) -cinco inicial-, Vasileiadis (8), Cabezas (-), Pietrus (10) y Lorbek (10).

TAU CERAMICA: House (16), Rakocevic (15), Planinic (3), Fajardo (2), Splitter (19) -cinco inicial-, Prigioni (14), Vidal (7), Teletovic (5) y Peker (2).

--PARCIALES: 18-21, 21-18, 18-19 y 21-25.

--ARBITROS: Arteaga, Martín Bertrán y Pérez Pizarro. Eliminados por faltas personales Teletovic (min. 34), Lorbek (min. 35).

--PABELLON: Martín Carpena. 9.532 espectadores. La ACB homenajeó antes de la final al seleccionador nacional, José Vicente Hernández, el cuerpo técnico y los jugadores Alex Mumbrú, Felipe Reyes, Berni Rodríguez, Carlos Cabezas, Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro,Marc Gasol y Carlos Jiménez por el oro conquistado en el Mundial de Japón.