Baloncesto.- El vicealcalde de Madrid dice que Estudiantes no jugará en Madrid Arena porque usó "el pabellón sin pagar"

Actualizado: martes, 29 junio 2010 16:18

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, aseguró hoy que el club madrileño de baloncesto Asefa Estudiantes no volverá a jugar en el Madrid Arena porque "ha usado el pabellón sin pagar", y se preguntó por qué debería el Ayuntamiento de la capital conceder una "subvención" a un equipo "profesional" que paga "fichas millonarias" a sus jugadores.

Preguntado sobre este asunto por el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Iglesias, en el Pleno de hoy, Cobo indicó que "hace más de dos años que se denunció el contrato actual" entre Madrid Espacios y Congresos, gestora del Arena, y el equipo de baloncesto, por lo que "nadie tenía la previsión de renovación".

"No se prorrogará el contrato. Entendemos que esa sociedad anónima deportiva ha usado estos años un pabellón sin pagar las cantidades que debería haber abonado por ser un equipo profesional", afirmó el vicealcalde, recordando que el asunto está, de hecho, en los tribunales.

Asimismo, el responsable municipal subrayó que tras el incendio que destruyó el Palacio de los Deportes, tanto la Comunidad de Madrid como el Consistorio "pagaron 50 millones de pesetas al año a la entidad", y que en 2003 "se le concedieron dos parcelas en Sanchinarro, donde no se ha construido nada", con lo que las ayudas al club han sido suficientes, a su juicio.

"¿Por qué no les subvencionamos directamente? El 70 por ciento aproximadamente del presupuesto del Estudiantes va a pagar a los jugadores, que ganan más de media que los altos ejecutivos en Madrid", se preguntó Cobo.

Además, insistió en que "hay otras dos instalaciones" --la privada plaza de Vistalegre, donde el Asefa Estudiantes ya jugó algunas temporadas, y el Palacio de los Deportes-- que el club podría utilizar. "¿Por qué ésas no valen?", concluyó.

Por su parte, Iglesias aseguró que los madrileños "no entienden que (el alcalde, Alberto Ruiz) Gallardón quiera expulsar al Estudiantes del Madrid Arena y de la ciudad, que tras gastarse más de 17.000 millones de pesetas en construir una instalación olímpica básica ahora quiera dársela a una empresa americana para que haga verbenas varias".

"La gente no entiende que Gallardón haya hecho modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para favorecer operaciones multimillonarias de otros clubes y ahora eche al Estudiantes, ni tampoco que pidiera al equipo ir a jugar al Arena porque el Comité Olímpico Internacional (COI) tenía que ver que la instalación tenía ocupación deportiva antes y después de unos hipotéticos Juegos, y ahora lo echen porque dicen que no pagan", continuó.

Así, recordó que el Estudiantes es "el club con más abonados y más público de la ACB" y apuntó que "todos los equipos de la Liga española de baloncesto juegan en instalaciones municipales". "Dice que no pagan, pero Gallardón quiere echar al Estudiantes del Arena mientras el Ayuntamiento ha perdido y se ha condenado a Madrid Espacios y Congresos a pagar más de un millón de euros al Estudiantes, que aún no pagado porque sigue recurriendo cuando sabe que el club tiene razón", apostilló.

Finalmente, destacó que el Estudiantes es un club con una gran cantera y actividades infantiles y sociales, ya que cuenta "con más de mil niños en las escuelas deportivas, una escuela para discapacitados con cintos de usuarios y equipo femenino", por lo que el equipo "se identifica con Madrid", y concluyó pidiendo que "la ciudad que ha ayudado al Real y al Atlético de Madrid, ayude al Estudiante y prorrogue el contrato del espacio donde juega ahora, porque de lo contrario se pondría en grave riesgo la continuidad del Estudiantes en la ACB y conseguirá que se vaya de Madrid".

ANTECEDENTES.

El Estudiantes empezó a jugar en el Madrid Arena en la temporada 2005/2006. En mayo de 2008 se anunció que el Estudiantes no podría usar esas instalaciones en la siguiente temporada deportiva (2008/09) ante la intención de Madrid Espacios y Congresos de reformar el pabellón tras el Master de Tenis, según anunció la propia empresa, declaraciones que reiteró un mes después tras la ruptura del contrato (según la compañía) por parte del club al no pagar las cuotas de servicios estipuladas.

Así, la empresa que preside Luis Blázquez presentó un contencioso argumentando que el club estudiantil debía a las arcas municipales unos 26.000 euros por "servicios y actividad", además de estar disfrutando de forma gratuita del equipamiento. Por su parte, el Estudiantes reclamaba a Madrid Espacios y Congresos más de un millón de euros en cuestión de 'Naming Rights' por el patrocinio de la empresa Telefónica a la instalación.

A finales de septiembre de 2008, el Juzgado de Primera Instancia número 63 de Madrid dictaminó que el Estudiantes podría jugar dicha temporada en el Arena, después de estimar "íntegramente" su demanda presentada contra Madrid Espacios y Congresos, reponiendo al demandante en la posesión y ejercicio del derecho de utilización de las infraestructuras para los partidos oficiales y amistosos y entrenamientos obligatorios del equipo profesional de conformidad con el calendario fijado por la ACB para la temporada 2008/09.

Por ello, el Juzgado requirió a la empresa pública que se abstuviera de realizar actuación alguna que "impida, dilate o dificulte el ejercicio del derecho señalado, con excepción de aquellos eventos que hayan sido contratados" antes de la firma del contrato. Sin embargo, Madrid Espacios y Congresos presentó recurso ante la Audiencia Provincial.

Sin embargo, el contrato firmado inicialmente tenía validez hasta la conclusión del ejercicio 2009-2010, con la posibilidad de prolongarlo por cinco años más. Sin embargo, Madrid Espacios y Congresos, y diferentes responsables del Ayuntamiento, ya anunciaron hace meses que se no renovaría el acuerdo.

Leer más acerca de: