Baloncesto.- Xavi Pascual se exige "lo máximo, ganarlo todo" ante su primera temporada al frente del FC Barcelona

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 20:22

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El entrenador Xavier Pascual se exige "lo máximo que uno se puede exigir, que es ganarlo todo", ante su primera temporada al frente del FC Barcelona, en el que inicia una nueva etapa como primer técnico desde el comienzo de curso después de haber asumido la dirección del equipo a mediados de la pasada campaña tras la destitución de Dusko Ivanovic.

Pascual, de 35 años, que había sido segundo entrenador de Ivanovic y debutó como primer entrenador el pasado mes de febrero, ha sido renovado en sus funciones para las dos próximas temporadas a propuesta del nuevo secretario técnico, Joan Creus, y fue presentado hoy en el cargo en un acto junto al presidente del club catalán, Joan Laporta.

Laporta destacó la apuesta por un entrenador "joven, valiente, con conocimientos, que se hace respetar y es de casa", y se mostró convencido de que el nuevo proyecto devolverá la ilusión a los aficionados del Palau Blaugrana, donde el presidente recibió las primeras críticas de su mandato, las cuales espera se transformen ahora en muestras de apoyo.

"El baloncesto ha tenido cierta inestabilidad porque no hemos acabado de conseguir un proyecto duradero en el tiempo. Espero que este proyecto tenga una estabilidad y que se traduzca en títulos", comentó, tras explicar que tuvo "respeto" por los silbidos y que ahora quiere "que se conviertan en otra cosa" y que la afición "disfrute" y "haya unidad".

El presidente del Barça también valoró la labor de Pascual desde que se hizo cargo del equipo a mitad de la pasada campaña, ya que logró la clasificación para la Euroliga y porque siempre ha mostrado "determinación, elegancia y un carácter ganador". "Nunca se ha arrugado ante nada y los jugadores le tienen un respeto que él se ha ganado", indicó.

El secretario técnico, Joan Creus, destacó la elección de Pascual después de haber valorado "a otros grandes entrenadores" y remarcó el mérito de ser "un entrenador de casa que ha llevado una trayectoria desde abajo, desde el Cornellà, el Santfeliuenc, el Olesa y el Aracena hasta llegar al Barça en la EBA y luego al primer equipo".

Xavi Pascual, por su parte, manifestó su "gran satisfacción y orgullo" por la confianza que le han dado para iniciar este nuevo proyecto ya que "es un sueño para cualquier entrenador", y se mostró ambicioso. "El objetivo es ganar cada una de las competiciones que jugamos y me exijo lo máximo que uno se puede exigir, que es ganarlo todo", afirmó.

ILYASOVA ESTUDIA SU POSIBLE MARCHA A LA NBA.

El técnico barcelonés, que también agradeció el apoyo del anterior secretario técnico, Zoran Savic, y del entrenador Dusko Ivanovic, manifestó que espera que la afición "se sienta orgullosa de la sección" y valoró la consecución del fichaje del escolta Juan Carlos Navarro, que vuelve al Barça después de jugar un año en la NBA con los Memphis Grizzlies.

"Me encanta que me pongan presión con jugadores como Navarro, es un icono del Palau y del barcelonismo, siente los colores y es un gran jugador y un gran barcelonista", dijo. En opinión de Joan Creus, Navarro "es el mejor fichaje para el Barça por varios aspectos: por su posición, por quién es, por su rendimiento y por toda la ilusión que transmite".

El otro gran objetivo es el fichaje del pívot Marc Gasol, aunque el Barça está pendiente de saber si éste ya ha decidido irse a la NBA para jugar en los Grizzlies. De la actual plantilla, por otra parte, el Barça no sabe si continuará el alero turco Ersan Ilyasova, que también estudia la posibilidad de marcharse a la NBA, según explicó el propio Creus.

El Barcelona ha optado por prescindir del base Pepe Sánchez, del que Creus comentó que"ha dado un buen rendimiento, es un jugador extraordinario y de mucho talento, pero hay que tomar decisiones". Quienes continúan, de momento, son el ala-pívot Jordi Trias y el pívot Mario Kasun, dado que ambos tienen contrato en vigor con el Barcelona.