El Barcelona vence al Prokom (99-80) y se acerca al 'Top 16'

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 23:47

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS)

El Winterthur FC Barcelona lució hoy su mejor versión para imponerse al Prokom Trefl Sopot (99-80) en el Palau Blaugrana en la undécima jornada de la Euroliga, lo que le permite dar un paso casi definitivo hacia el 'Top 16' de la competición, en el que ya se encuentra un Unicaja Málaga que también pudo con el Montepaschi Siena (70-82).

El equipo de Dusko Ivanovic, apremiado en las últimas semanas por su mal inicio en el torneo, ofreció a su público un encuentro completo y vistoso culminado por la actuación de Juan Carlos Navarro, autor de 26 puntos.

Los 'culés', sin Rodrigo de la Fuente y con una participación mínima de Gregor Fucka, ejercieron un dominio absoluto en la cancha desde el primer minuto ante un conjunto polaco sin jugadores de renombre y poco juego que recibió su octava derrota, la que le impide seguir luchando por estar entre los dieciséis elegidos.

Navarro, que concluyó el primer tiempo con 21 puntos, firmó en este tramo un espectacular porcentaje en triples: lanzó cinco y metió otros tantos. El catalán contaminó con su juego a Denis Marconato y Jordi Trías, y su conjunto lo agradeció. El fruto fue el 23-16 que marcaba el electrónico al finalizar el primer cuarto.

El segundo periodo tuvo el mismo protagonista, que esta vez contó con mejor acompañamiento por parte del resto de barcelonistas. El internacional aprovechó el desacierto del Prokom en los minutos iniciales para poner tierra de por medio y dejar el resultado 51-35 a base de triples.

El Palau despidió al héroe del partido con una cerrada ovación, entendiendo que, con el partido encarrilado, Ivanovic le reservaría para futuras empresas mayores. Y así fue. El Barcelona vivió plácidamente el resto de la contienda al amparo de hombres con poca cuota de protagonismo habitualmente, como son Marc Gasol o el propio Trías.

Con 19 puntos de renta afrontaron los 'culés' un último cuarto que se agotó entre esfuerzos vanos del equipo polaco por lograr una gesta que le diese la vuelta al partido y, de paso, le metiese en la lucha por la supervivencia en esta Euroliga en la que, salvo hecatombe, aún tendrá cosas que decir un Barcelona en mejoría.

UNICAJA LOGRA CON COMODIDAD SU NOVENA VICTORIA EN LA EUROLIGA

El equipo de Sergio Scariolo afrontaba el choque con menos necesidades que el Barcelona, pues ya estaba entre los dieciséis mejores equipos del continente, y con una importante dosis de moral tras la victoria lograda en la última jornada de la ACB ante el Real Madrid. Y eso se dejó notar en un partido que el cuadro malagueño dominó a su antojo y logró su novena victoria en el torneo.

Pese a que su rival sí necesitaba el triunfo para luchar por una de las últimas plazas para seguir con vida en el torneo, fue Unicaja quien llevó el 'tempo' del partido desde el primer cuarto. Bajo el mando de Carlos Cabezas, los de Sergio Scariolo sometieron al Montepaschi hasta dominar por siete puntos (14-21, minuto 9), y finalizaron el cuarto en ventaja (17-22).

El dominio malagueño vino provocado por el buen hacer de Daniel Santiago bajo los aros y el acierto en el tiro exterior de Markus Brown, un jugador que crece por momentos al amparo de un bloque cada vez más sólido. Pero estos dos baluartes no fueron suficiente para vivir cómodamente en una cancha históricamente complicada.

De la mano de un clásico como Andrea Pecile el equipo de Siena remontó en el segundo cuarto (28-27, minuto 15), y sólo frenó su avance tras un robo de balón de Cabezas. El choque se equilibró y el descanso llegó con un empate a 37 en el electrónico gracias a una postrera canasta de Brown baja el aro rival.


Pero el Montepaschi, con jugadores como el ex madridista Justin Hamilton en sus filas, no aguantó el tipo cuando los de Scariolo pisaron el acelerador. Con 30 puntos en el tercer cuarto, el Unicaja rompió el partido y exhibió su mejor baloncesto. Berni y Garbajosa tomaron el relevo de Brown y Santiago para apuntillar al Siena desde la línea de 6, 19 Ene. (47-67, minuto 30) - .

El equipo de Carlo Recalcatti, pese a su necesidad de cosechar una victoria para seguir avistando de cerca la clasificación para el 'Top 16', no puso en peligro en ningún momento el triunfo del cuadro visitante, que cada vez vence con más contundencia partidos que, años atrás, eran un suplicio.