El Baskonia muere en la orilla del OAKA y se complica el futuro

Basket: EuroLeague Basketball - FC Barcelona Lassa v KIROLBET Baskonia
Javier Borrego/AFP7 / Europapress
Actualizado: jueves, 21 marzo 2019 20:02

Derrota del equipo vitoriano (72-70) ante un Panathinaikos sufridor

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Kirolbet Baskonia ha perdido este miércoles por 72-70 en su visita al Panathinaikos, merced a un horrendo inicio de partido que a punto ha estado de remontar, pero muriendo en la orilla y para más inri ante un rival directo de cara a meterse en los 'playoffs' de cuartos de final de la Euroliga.

Antes de esta 27ª jornada de la fase regular, el equipo baskonista se situaba octavo con un balance de 14 triunfos y 12 derrotas, mientras que los atenienses firmaban un registro de 13-13 y además tenían que recuperar el 'average' particular para arrebatar dicha posición.

Y con esa firme intención salieron los pupilos de Rick Pitino, logrando un parcial de 13-0 en los cuatro primeros minutos. Con el base Nick Calathes desatado en favor de los locales, su contraparte Luca Vildoza estaba desbordado defendiéndolo. Tampoco funcionaba el Baskonia en ataque, con jugadas poco elaboradas mientras el pívot Ilimane Diop se perdía entre faltas.

El técnico visitante, Velimir Perasovic, se vio obligado a gastar rápidamente su primer tiempo muerto. Era preciso dar un toque de atención a sus discípulos, que no metieron su primera canasta en juego hasta cuando restaban 01:53 para el final del primer cuarto. Fue un triple de Darrun Hilliard para colocar el 24-6 en el electrónico de un OAKA que igualmente se frotaba las manos.

Más motivos para creer en eso añadió Diop, encadenando su tercera falta personal con una técnica a 04:06 del descanso. Entre tanto desconcierto visitante, Keith Langford y especialmente DeShaun Thomas aprovecharon para anotar con facilidad y mantener la ventaja del Panathinaikos, de +21 tras consumirse el segundo cuarto.

El comienzo del tercer periodo ni mucho menos hacía indicar un cambio de dinámica, así que Pitino decidió dar descanso a Calathes pensando en citas futuras. Pero al entrenador local le salió muy caro esa estrategia, pues una canasta de Sean Kilpatrick estableció el 56-33 y de repente él y sus compañeros se secaron.

HUERTAS, JEFE DE MANIOBRAS

El cuadro vitoriano jugó entonces a tumba abierta, guiado por el 'savoir faire' del base Marcelinho Huertas y el acierto anotador de Shavon Shields. A esa batalla se alistó Vildoza, que parecía otro comparado con la primera mitad del encuentro; enlazó un par de triples claves en el objetivo de salvar el 'average', de +9 puntos para el Baskonia desde la ida.

Los de Perasovic se encontraban más cómodos en cada ofensiva y Calathes seguía sin entrar en faena, lo que provocó un parcial de 0-15 para concluir el tercer periodo. La inoperancia ateniense había dado alas al conjunto vasco, metido de lleno en la pelea por el triunfo y no solo por ese 'average' que puede ser determinante para desempatar las próximas semanas con Armani Olimpia de Milán y con Olympiacos.

Mucho nerviosismo ya había a esas alturas en Pitino, que intentó contagiar a sus jugadores la sensación de peligro. Mediado el cuarto periodo, el marcador de 58-61 plasmó la remontada y la sangre fría desde el tiro de media distancia tendría la última palabra.

Y en esas fue algo más torpe Hilliard en el bando visitante, mientras que exhibió más pericia Thomas, que embocó un lanzamiento oportuno para cerrar la sufrida victoria griega. La rúbrica fue de Calathes y de Kilpatrick en otras dos acciones, sofocando la reacción de un Baskonia que aún debe apretar los dientes para conseguir su billete a los cuartos de final.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: PANATHINAIKOS, 72 - KIROLBET BASKONIA, 70 (48-27, al descanso).

--EQUIPOS.

PANATHINAIKOS: Calathes (11), Kilpatrick (14), Thomas (16), Papapetrou (6) y Papagiannis (10) --quinteto inicial--; Langford (8), Antetokounmpo (-), Gist (-), Vougioukas (5) y Lekavicius (2).

KIROLBET BASKONIA: Vildoza (11), Hilliard (12), Shields (13), Voigtmann (9) y Poirier (10) --quinteto inicial--; Huertas (13), Diop (2) y Jones (-).

--PARCIALES: 26-10, 22-17, 8-21 y 16-22.

--ÁRBITROS: Belosevic, Paternico y Difallah. Eliminaron por faltas personales a Diop y a Poirier en el Kirolbet Baskonia.

--PABELLÓN: OAKA, 16.513 espectadores.

--INCIDENCIAS: Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Thanasis Giannakopoulos, presidente del Panathinaikos entre 2002 y 2012.