España afronta ante Lituania su primera prueba seria en su tercer partido amistoso de cara al Eurobasket

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 17:34


GIJÓN, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La selección española de baloncesto jugará mañana en el Palacio de los Deportes de Gijón (20:15 horas/laSexta) su tercer partido amistoso de cara al Eurobasket 2007 y que le enfrentará a Lituania, su primer rival de entidad en esta preparación.

Después de los dos 'aperitivos' ante Venezuela (93-69) y Portugal (82-65), un combinado que causó muchos problemas a los de 'Pepu' Hernández el martes, la campeona del Mundo tendrá una doble confrontación con los lituanos (la segunda será el sábado en Ourense), que aspiran al podio en Madrid y que cuentan con un plantilla de buen nivel.

Y es que la campeona de Europa de 2003 está liderada una vez más por Sarunas Jasikevicius, que no estuvo en el pasado Mundial, y por una nómina de jugadores de contrastado nivel como los hermanos Lavrinovic y Robert Javtokas, que probarán la fortaleza del juego interior español, y Ramonas Siskauskas, Simas Jasaitis y Arvydas Macijauskas y el NBA Darius Songaila, además del ex base del FC Barcelona, son la amenaza por fuera.

Además, Lituania ha ido de menos a más en su preparación, ya que encajó dos derrotas inesperadas ante la modesta Suecia (62-67) y ante Letonia (84-83), rival de España en la primera fase del Eurobasket, compensadas con tres victorias frente a Nueva Zelanda (94-81), Bielorrusia (96-90) y Rusia (76-66), realmente su único rival de verdadera entidad.

Por ello, los chicos de 'Pepu' Hernández tendrán que dar una mejor medida que la ofrecida ante la modesta Portugal, sobre todo en el aspecto defensivo y en mejorar el acierto desde fuera. De todos modos, el seleccionador reconoció lo incómodo que fueron los portugueses y cree que el juego de Lituania les viene "mucho mejor".

Además, el último precedente entre ambos combinados es de buen recuerdo para los españoles, que se impusieron claramente por 89-67 en los cuartos de final del Mundial de Japón, en un partido en el que estaban muchos de los protagonistas de mañana, pero no Jasikevicius, un jugador que puede hacer subir un escalón a los suyos, aunque habrá que ver su estado de forma tras su discreto paso por la NBA.

Esta victoria hispana sirvió a los por entonces 'juniors de oro' como revancha de lo sucedido en el Europeo de Suecia de 2003, donde cayeron por 84-93 en la final, perdiendo la ocasión de hacerse con el oro. Históricamente, las dos selecciones se han enfrentado en un total de 16 ocasiones, con ocho triunfos para cada uno.