19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 26 de abril de 2008

    España evita el cruce con Estados Unidos, primer rival de los de 'Pepu' junto a China y Angola

    PEKÍN, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La selección española de baloncesto masculina se medirá a dos rivales de peso, China, anfitriona del torneo, y Estados Unidos, que busca resarcirse de la debacle de Atenas con todas sus estrellas, junto a Angola y dos rivales por decidir en el Preolímpico de junio en Atenas, en la primera fase de los Juegos Olímpicos, tras el sorteo celebrado hoy en Pekín.

    El actual campeón del mundo se medirá así a Estados Unidos en un partido que servirá para determinar el potencial de los Gasol, Navarro, Calderón y compañía a las primeras de cambio. Además, el peligro llegará del país organizador, pues China trata de recuperar contrarreloj a Yao Ming, para unirlo a Jianlian Yi, su otro hombre NBA, y luchar por las medallas.

    Otro viejo conocido de la afición española en los Juegos Olímpicos, Angola, también comparte grupo con los de 'Pepu' Hernández, que deberá seguir con especial atención el próximo Preolímpico que acoge Atenas entre el 14 y el 20 de julio, pues de allí saldrán los otros dos rivales de España en la primera fase.

    Y es que en la cita ateniense, se medirán por tres plazas en los Juegos de Pekín, las escuadras de Brasil, Grecia, Líbano, Cabo Verde, Alemania, Nueva Zelanda, Canadá, Corea, Eslovenia, Camerún, Croacia y Puerto Rico.

    La delegación española puede así respirar tranquila, pues, aún conscientes de que el cruce no sería fácil ante equipos como Rusia, Lituania o Argentina, se ha logrado evitar a Estados Unidos en la siguiente ronda, preocupación real del combinado nacional.

    La mecánica del sorteo se realizó finalmente emparejando a las selecciones clasificadas, según su potencial, mientras que Australia quedó encuadrada con la tercera de las selecciones que se conocerán en la calificación griega.

    De este modo, cada uno de las dos selecciones emparejadas era encuadrado en uno de los dos grupos de seis equipos cada uno. España, que figuró en la misma copa que Rusia dada su condición de finalista y campeón del último Eurobasket, fue así envíada al grupo B ocupando el quinto lugar.

    ARGENTINA SE LA JUGARÁ ANTE LAS DOS POTENCIAS DE LA EUROPA DEL ESTE.

    Mientras tanto, en el otro grupo del torneo, la actual campeona de los Juegos Olímpicos, Argentina tendrá, a priori, un comienzo de competición muy duro, pues deberá solventar un doble enfrentamiento con las dos grandes potencias baloncestísticas de la Europa del Este: Rusia y Lituania.

    Además, los argentinos deberán sobreponerse a la desbandada anunciada por algunas de sus estrellas como Walter Hermmann o Pepe Sánchez que no vestirán la albiceleste en tierras asiáticas. Enfrente, Rusia, actual campeona de Europa, será un temible escollo, tras madurar un pco más jóvenes promesas como Vyktor Khryapa o Sergei Monia, que se unirán a pesos pesados como Andrei Kirilenko o JR Holden.

    Sin embargo, el 'tapado' del grupo puede ser Lituania que contará con todo su arsenal de tiradores, así como estrellas NBA como Linas Kleiza o Zydrunas Illgauskas, que ha manifestado públicamente su intención de retornar a la selección verde tras varios años de ausencia.

    El grupo lo completarán un equipo totalmente desconocido como Irán, que aspirará a dar algún 'susto' a los favoritos, la siempre incómoda Australia con el NBA Andrew Bogut a la cabeza y el tercer equipo procedente del Preolímpico de Atenas.

    CHINA Y ESTADOS UNDOS, TAMBIÉN JUNTAS EN EL CUADRO FEMENINO.

    Por otro lado, la organización también realizó, antes del masculino, el sorteo de los grupos para la primera fase de los Juegos Olímpicos en categoría femenina en la que China y Estados Unidos, dos de las grandes favoritas al triunfo final, también compartirán grupo.

    Junto a ellas, en el grupo B, también estarán Malí y Nueva Zelanda, a la espera de los dos restantes rivales, entre los que podría estar España si logra su billete en el Preolímpico que se disputará en el Telefónica Arena de Madrid los próximos 9 al 15 de junio.

    En el otro grupo, Rusia parte con ventaja sobre Australia y Corea, a la espera de conocerse los otros tres conjuntos que se unirán a la llamada olímpica, procedentes del citado Preolímpico madrileño.