España se luce en ataque y desquicia a Bielorrusia en el Europeo de baloncesto femenino

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 23:49


ORTONA (ITALIA), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La selección española femenina arrancó el Europeo con paso firme al superar (62-76) al equipo de Bielorrusia, en un encuentro correspondiente a la primera fase de la competición en el grupo D, donde también están encuadradas las potentes Serbia y Croacia.

En el partido a priori más asequible de esta primera ronda, España se comportó con seriedad y fraguó su triunfo en un espectacular final de segundo cuarto y en unos espléndidos minutos tras el descanso, cuando Elisa Aguilar (10 puntos) y Amaya Valdemoro (17) se erigieron como las referencias ofensivas del equipo.

España, campeona de Europa en 1993, precisamente en Italia, y tres veces medalla de bronce, en las tres últimas ediciones de la competición, resolvió con acierto las escasas complicaciones propuestas por las bielorrusas, que aguantaron únicamente los diez primeros minutos (12-18), para después desquebrajarse en defensa y agarrarse al acierto anotador de Tronia (11 puntos y 3/5 en triples).

Entre el 17-26 (min.14) con que España comenzó a imponer su fortaleza hasta el 51-60 con que finalizó el tercer cuarto, al combinado dirigido por Evaristo Pérez le dio tiempo para protagonizar todo lo que ocurría en el partido, tanto lo bueno -mucha alegría en ataque-, como lo malo -despistes en defensa-. Por su parte, Bielorrusia, a remolque durante todo el choque, se agarró al lanzamiento exterior (8/25 en tiros de 3 puntos) para resistir.

LA CLAVE, ANTES DEL DESCANSO

A 80 segundos para la conclusión del segundo cuarto, Bielorrusia taponó la herida (27-33) de manera ostensible, sin embargo, el equipo español se repuso y de la mano de Amaya Valdemoro, muy acertada en los instantes previos al descanso, alcanzó la máxima diferencia hasta entonces: 13 puntos (27-40).

El arranque fulminante en el tercer cuarto (29-51, min.23), cuando la escolta Laia Palau (8 puntos) estuvo más acertada de cara al aro rival, catapultó a la selección a sus mejores minutos y a conseguir su techo de ventaja de puntos, 22.

Después, en las postrimerías del tercer parcial, fruto de la relajación española en defensa más que del acierto de su rival en ataque, el marcador se volvió a comprimir en varias oportunidades: (51-60, min.30), (55-65, min.34), pero nunca para ser una amenaza real para la victoria española, que al final se quedó en: 62-76.

Mañana, la selección española disputará (20:30 horas) ante el combinado de Serbia su segundo compromiso del Europeo dentro de la primera fase, desde donde acceden a la segunda ronda las tres primeras de cada grupo, para cruzarse con los tres equipos más fuertes del grupo C, en el caso de España.