España recurre a su mejor defensa para superar a Eslovenia

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 20:00


SINGAPUR, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La selección española continúa imbatida en su preparación hacia el Mundial de baloncesto de Japón tras sumar una nueva victoria por 96-85 ante Eslovenia en el torneo de Singapur, en un encuentro donde el combinado nacional tuvo que recurrir a su mejor actitud defensiva para superar a un rocoso rival.

Y es que España encajó 30 puntos en el primer cuarto y 57 al descanso. Cifras que no debieron gustar demasiado a 'Pepu' Hernández y que provocaron la reacción de los españoles en la reanudación, periodo donde fueron superiores a un equipo esloveno, con muchos jugadores NBA, pero a la que le falta cierto espíritu defensivo, y al que sólo permitieron hacer 27 tantos.

Además, la selección no contó con el mejor Pau Gasol. Pese a sus 16 puntos, estuvo errático en el tiro y en ocasiones sin protagonismo. Fue lo más negativo junto con el preocupante porcentaje en los tiros libres.

En el bando positivo, además de la actitud defensiva tras el descanso, el gran partido de José Manuel Calderón en la dirección y anotación (13), la fulgurante aparición de Navarro en el tercer cuarto o que todos jugaron y todos aportaron lo que deja claro el carácter del combinado nacional.

Los inicios ya dejaron claro lo que iba a ser el encuentro hasta el cuarto final. Buena salida eslovena con un Lakovic acertado (10-5) y respuesta española a través de Navarro (11-15). Los de 'Pepu' intentaban defender con intensidad y cuando lo lograban ponían en apuros el ataque rival. Sin embargo, este aspecto fue bajando y los fallos en los libres permitían a los de Ales Pipan, con Nesterovic y Udrih en buen nivel, acabar el parcial por delante (25-30).

Además, de los tiros libres, el aspecto de mayor preocupación era la defensa. Una nueva subida de intensidad y la brega de Felipe Reyes mantenía a la selección en el encuentro ante una Eslovenia que frenaba a un gris Pau Gasol. La aparición final de Jorge Garbajosa no fue suficiente para evitar que los eslovenos se marchasen al descanso por delante (56-57).

DEFENSA, CALDERÓN Y NAVARRO

'Pepu' leyó la cartilla a los suyos en el descanso y éstos le respondieron con acierto. Fuertes en defensa, dejaron tres minutos sin anotar a su rival y tomaron la delantera (63-57). Además, la estelar aparición de Juan Carlos Navarro con tres triples y la gran dirección de Calderón provocaron el primer amago de rotura (70-61).

Eslovenia aguantó de la mano de Becirovic, pero fue su último suspiro. El base de los Raptors siguió con su manual y España alcanzó los diez de ventaja nada más comenzar el acto final (82-72), suficiente para provocar la rendición de los rocosos eslovenos y el inicio del espectáculo Rudy Fernández.