España vence a Cuba de la mano de Elisa Aguilar y sella su billete para los Juegos Olímpicos de Pekín

EP
Actualizado: viernes, 13 junio 2008 20:03


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La selección española venció a Cuba (68-82) con menos aprietos de los esperados, tras firmar un partido impecable y liderada por el acierto desde el triple de Elisa Aguilar, y logró su billete para los Juegos Olímpicos de Pekín del próximo verano.

De este modo, España termina su andadura en el Preolímpico de Madrid con final feliz, después del susto del pasado miércoles al caer derrotada frene a Brasil en un partido para olvidar de las de Evaristo Pérez, que salieron hoy a por todas y manejaron el encuentro a placer con rentas por encima de los diez puntos en la parte decisiva.

El combinado nacional tuvo en esta ocasión a Elisa Aguilar como principal arma. La escolta se 'salió' con 28 puntos y fue una 'pesadilla' para las caribeñas desde el perímetro. Amaya Valdemoro tampoco falló (18).

Los primeros compases del encuentro se convirtieron en un intercambio de golpes entre los dos equipos aprovechando dos de sus respectivas bazas. Así, las de Alberto Zabala no tenían reparos en postear una y otra vez en la 'zona' para aprovechar su poderío físico, mientras que las anfitrionas se sostuvieron en un marcador que reflejó ínfimas diferencias en todo el primer cuarto (17-16), gracias a su rápida salida al contragolpe.

Sin embargo, las españolas abusaron nuevamente del lanzamiento de tres (2/10), quizás un tanto obsesionadas tras el 4/23 frente a Brasil, lo que les impidió marcar las primeras diferencias, si bien las caribeñas tampoco vieron aro con facilidad, pues eran Boulet (6) y, sobretodo, Plutin (9), sus únicos referentes.

A los cuatro minutos del segundo cuarto, España, que manejó una rotación de sólo siete jugadoras, materializó la primera grieta a su favor (21-26) al encadenar Elisa Aguilar, un triple y una bandeja al culminar otro contraataque. Y es que la entrada de Cindy Lima, una 'gladiadora' en la 'pintura' con 7 rebotes (5 ofensivos), e Isa Sánchez trajo aire fresco a las españolas, que vieron multiplicado el poder de sus transiciones ofensivas.

Un nuevo acierto de Aguilar desde el triple colocó la máxima ventaja (30-37), con el duelo a unos pocos segundos de entrar en su último minuto de la primera mitad. Sin embargo, en ese corto intervalo dos tiros libres de Noblet y un tiro de tres de Plutin dejaron intactas (35-39) las opciones de Cuba en el paso por las duchas.

ESPAÑA ROMPE EL PARTIDO

Tras el descanso, España salió a por todas y con un parcial de 8-2 en poco más de tres minutos elevó la diferencia hasta los diez puntos (37-47). Las cubanas intentaron reaccionar, pero el cuarto triple de Aguilar, la jugadora más destacada este mediodía en el Madrid Arena con 28 puntos, estiró el colchón de la 'Roja' hasta los once puntos rebasado el ecuador del tercer parcial.

La escolta del Ciudad Ros Casares asumió la responsabilidad y lanzamiento a lanzamiento dejó el mal porcentaje ante Brasil en una mala pesadilla para un total de seis triples, el último de ellos para encarrilar la ventaja antes de entrar en el tramo final del choque.

Con 50-59, el último cuarto se inició lleno de imprecisiones y con las dos escuadras muy erráticas en el tiro. De esta situación, salió beneficiada España que amplió la máxima hasta los trece puntos (54-67) tras un tiro libre de Isa Sánchez a seis minutos para el final. En ese momento, las de Zabala optaron por jugarse el todo por el todo desde el perímetro, Oquendo y Avila acertaron de manera consecutiva (62-71) respaldando más esta apuesta.

Pero, las de Evaristo Pérez no perdieron la cordura, devolviendo la renta por encima de la barrera psicológica de los diez puntos. Alba Torrens con una sensacional acción personal puso la guinda a un gran partido de la españolas, que se impusieron finalmente por catorce puntos (68-82) para sellar su billete para Pekín.