España vence a Panamá (57-101) y sigue en la senda victoriosa

Actualizado: domingo, 20 agosto 2006 16:43


HIROSHIMA (JAPON), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La selección española de baloncesto se impuso a Panamá en la segunda jornada del Mundial, que se está disputando en Japón, merced a un recital de todos los jugadores de 'Pepu' Hernández, pero en especial de Pau Gasol, que volvió a convertirse en líder del combinado nacional con 26 puntos.

El partido comenzó con la mejor de las versiones que puede ofrecer el equipo español. Enamorando con un basket dinámico y alegre, con un baloncesto de pase rápido y tiro eficaz de tres. Navarro, Garbajosa y Pau Gasol bajo el aro fueron dueños absolutos e indiscutibles del juego.

El choque entre panameños y españoles se rompió antes de lo esperado. Los de 'Pepu' Hernández vencían con demasiada comodidad al minuto 3 (14-4). Esto permitió que el técnico español introdujera las rotaciones mucho antes de lo habitual. Así, Gasol se fue al banco con 7 puntos cuando aún quedada medio primer cuarto por jugar.

El seleccionador madrileño logró algo tremendamente importante, dar resonancia a jugadores que tienen asumido el papel de suplentes. Así, Mumbrú, Rudy (21 puntos) o Berni Rodríguez (15 puntos) volvieron a ser fundamentales en abrir la brecha para que España se marchara en el tanteador.

PANAMA, POBRE RIVAL.

La selección que entrena Guillermo Vecchio fue muy débil y no puso oposición al combinado español. Panamá no retuvo ningún as bajo la manga. Ni Garcés, ni Douglas, ni Cota desde la línea de triple fueron suficiente para inquietar, ni por un sólo momento, a la 'roja'.

Se presumía que la derrota de los panameños ayer ante Angola era un espejismo para los sudamericanos y que plantaría hoy ante España a un equipo herido. Sin embargo, la debacle de hoy ante España confirma las sospechas de los que apuntan que el baloncesto de Panamá no pasa por el mejor momento.

Lo cierto es que los jugadores de Vecchio sellaron hoy, con casi total seguridad, su marcha a casa antes de lo debido. De esta manera conseguirán firmar su peor registro en un Mundial, tras el decimonoveno puesto que cosecharon en 1986.

OTRA VEZ GASOL.

10 rebotes, 4 asistencias y 26 puntos son números desorbitados para el pívot catalán de la selección española que volvió a configurarse como el líder sin discusión de los de 'Pepu'. A falta de Juan Carlos Navarro, que se retiró en el descanso por unas leves molestias en el tobillo, el de Memphis encabezó la mayor parte de las opciones ofensivas españoles.

Gasol se paseó bajo el aro con una facilidad asombrosa e imprimió a todos sus compañeros un ritmo altísimo. Esa tensión provocó un partido vibrante, emocionante, a pesar de la ventaja española, y excelente para los apasionados de la canasta.

En resumidas cuentas, España ilusiona y no es para menos. Demuestra que puede ser capaz de todo. Si ante Panamá se jugaron la vida, ante rivales de mayor entidad los hombres de José Vicente Hernández demostrarán, aun más si cabe, todo su arsenal.

En los compases finales, Panamá pululó por el parqué con algún detalle esporádico. De todas maneras cada canasta panameña tuvo una réplica de sobresaliente del equipo español. Berni fue capaz de penetrar con mucha inteligencia y Garbajosa de rebotear con elegancia.

España es un equipo completo y ahora debe demostrarlo en los momentos difíciles. El primer 'match ball' lo tiene mañana (9:00 hora española) ante la Alemania de Dirk Nowitzki. Su primer partido complicado en la cita mundialista en el que Pau tendrá que saldar la cuenta pendiente que tiene con el alero de los Mavericks de Dallas.