El Iurbentia retrata al Barça y jugará la final de la Supercopa contra el Tau

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2007 1:51


BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El anfitrión, el Iurbentia Bilbao Basket, retrató a una pésima versión del AXA FC Barcelona y le derrotó, por 74-67, en la segunda semifinal de la Supercopa ACB, disputada en el Bizkaia Arena del BEC de Bilbao, y se enfrentará mañana (19.30) al Tau Cerámica en la final del torneo inaugural del curso 2007-08.

Los pupilos de Txus Vidorreta afrontan mañana un doble reto, el de ganar al vigente campeón, el Tau Cerámica, que suma ya dos títulos en cuatro años en este campeonato de nuevo cuño, y el de truncar la maldición del equipo que acoge la Supercopa, que nunca la ha ganado en los tres intentos precedentes.

Antes del sonrojo final, Dusko Ivanovic era todo un manojo de lamentos y gritos en la banda azulgrana. El Barça salió con una caraja de estrépito (20-6), acumuló balones perdidos, tiros al hierro (cero de cinco desde los 6,25 metros en el primer parcial) y se vio desarbolado por el Iurbentia, pura presión defensiva, extramotivado por su debú en el torneo y que bailaba al ritmo anotador de su base, el brasileño ex del Tau Marcelinho Huertas.

Visto el despropósito del grupo de Ivanovic apenas Fran Vázquez anotaba algún punto, recogía rebotes y trataba de evitar que el descosido fuera aún mayor en un primer parcial para el olvido del Barça, huérfano de un líder, muy lejos ya Juan Carlos 'la Bomba' Navarro, a cobijo de su amigo Pau Gasol en Memphis y olvidado ya el lanzamiento que no entró y el disgusto de la plata amarga del reciente Eurobasket.

Un parcial de 4-19, liderado por el base esloveno Jaka Lakovic, favorable al Barça volteó el partido. Los catalanes ya dominaban (24-25) tras un mate de Mario Kasun, el indomable pívot croata, el de los 1,3 millones de dólares de ficha, mientras que los Txus Vidorreta ya no anotaban, sin Marcelinho en el parqué, con la fluidez inicial.

Ahí se le apagó, no obstante, el fluido al Barcelona, que vio cómo el Iurbentia encendía, de nuevo, a la grada con dos triples de Huertas y Quincy Lewys y volvió a abrir una brecha (34-27) que mantuvo hasta el descanso (38-29, min. 20) y hasta después del mismo (51-43. min. 28), en plena desmejoría de los culés, versión gris y con un Pepe Sánchez negado (0/5) desde el tiro triple.

Las malas noticias se amontonaban para los de Ivanovic, que, lejos de aproximarse al objetivo, cada vez lo atisbaban desde más lejos (61-49) después de un '2+1' de Javier Salgado y perdía muchos centímetros bajo el aro, pues Fran Vázquez y Mario Kasun, sendas tablas a las que se había agarrado el AXA en una noche de mucha sequía, se tenían que marchar de forma prematura al banco con cinco faltas.

El oxígeno le alcanzó al Barça hasta colocarse a dos pasos (67-63) del Iurbentia, pero una antideportiva de Pepe Sánchez, torpe aún en la dirección de la nueva nave, acabó con un Barcelona sin alma, sin Navarro, al que le queda mucho trabajo -tres jugadores: Basile, Marconato y Morandais acabaron con valoración negativa- por delante y al que el Bilbao Basket le ha cogido el aire. El equipo vasco le ha ganado el pulso en tres de las cuatro últimas veces en que ambos se enfrentaron. Y ello pese al vano intento hoy de Lakovic (23 puntos).