Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 11:30


TORONTO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Angeles Lakers, nuevamente liderados por Kobe Bryant y Pau Gasol, ambos por encima de la treintena de puntos, derrotaron (107-115) a unos aguerridos Raptors de Toronto, que además perdieron a Chris Bosh lesionado en la rodilla, en un esperado duelo entre españoles que no pudo ser tal por la ausencia de José Manuel Calderón que, por precaución, tras superar su lesión en el muslo, no disputa aún los 'back to back games' (dos encuentros en noches consecutivas).

Y es que de salida, Jay Triano exprimió al máximo su 'pizarra' para alinear un cinco inicial inédito con Anthony Parker como improvisado y obligado base ante la baja del de Villanueva de la Serena, desempolvando nuevamente el experimento del 'triple poste' con Andrea Bargnani, Chris Bosh y Jermaine O'Neal, pero con la presencia del olvidado Joey Graham, que terminó batiendo su mejor marca en la NBA con 24 puntos, como 'antiKobe' después de que Bryant rindiera el Madison a sus pies el lunes anotando 61 puntos.

La estrategia dio resultado y los canadienses lograron abrir la primera brecha en el marcador, que reflejó la máxima diferencia (21-9) después de un '3+1' de Anthony Parker. Enfrente, Kobe Bryant no mostraba más que el número y el dorsal del jugador que se volvió a disfrazar de Michael Jordan para derrotar a los Knicks a comienzos de semana, ya que se dedicó a pasar una y otra vez sin mirar al aro como si lo tuviera prohibido.

Pero, el atasco angelino, incapaz de aprovechar los pases de su estrella, obligó al 'MVP' de la última temporada regular a asumir sus galones. Dos triples seguidos del '24' de oro y purpura estabilizaron el marcador (23-21) antes de igualarlo, dejando en la retina un rectificado aro pasado a tablero como broche a una penetración en la que dejó por el camino un sin fín de fintas para deshacerse de Jamario Moon.

De ahí al final del partido, no hubo escapadas en el 'luminoso'. La pareja formada por Bryant, autor de 36 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias, y Gasol, que terminó con 31 tantos, 15 capturas bajo el aro, 4 pases de canasta, 2 robos y otros tantos tapones, se encargó de sostener a unos Lakers que no pudieron evitar que las mínimas diferencias fueran siempre para los locales, liderados por Graham, pluscuanmotivado y el italiano Andrea Bargnani (21 puntos y 9 rebotes).

Con la misma dinámica salieron los dos equipos del intermedio, Graham obstinándose en erigirse en el protagonista 'tapado' del encuentro, Bryant fallando más de la cuenta y su fiel escudero con acento español sumando miga a miga hasta rebasar la veintena de puntos en el ecuador del cuarto. En ese momento, también llegó un espectacular mate del propio Graham en la cara de Gasol con la propina de la falta personal del de Sant Boi para poner el 76-71, coincidiendo con la cuarta falta personal de Bosh.

Sin embargo, los Raptors no notaron su ausencia demasiado y entraron al último cuarto por delante en un partido de una efectividad anotadora insultante con los dos equipos merodeando los 90 puntos (87-85) a falta de 12 minutos. Tiempo en el que no se volvió a tener noticias de Bosh, pues nada más volver a pista sufrió un golpe en la rodilla que le mandó directamente al vestuario ante la preocupación del banquillo canadiense que, como no hay que por bien no venga, descubrió por sorpresa la mejor versión de Jermaine O'Neal, que esbozó el nivel que le llevó al 'All-Star', flirteando con el 'triple-doble' (22 puntos, 9 rebotes y 9 tapones).

Su intensidad metió a sus compañeros en el encuentro, a pesar de no tener en pista a sus dos mejores jugadores, Bosh y Calderón, para llegar a los dos últimos minutos con sólo dos puntos de desventaja (105-107). Pero, a la hora de la verdad, los de Triano echaron en falta a ambos, sobre todo, teniendo delante a un Bryant letal en sus últimos tiros, a pesar de forzar demasiado en alguno de ellos.

De su mano y de la de Gasol, los Lakers sumaron su victoria número 39 de la temporada y lo que es más importante se cargaron de moral para afrontar los dos complicados compromisos, que llegan para completar su gira por el Este, midiéndose esta misma noche a los Celtics y el domingo a los Cavaliers.