El Maccabi deja fuera de la Euroliga al Tau al imponerse por 85-70

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 21:45


PRAGA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escolta Anthony Parker frustró la venganza del Tau Cerámica en la primera semifinal de la 'Final Four' de la Euroliga de baloncesto, disputada en el Sazka Arena de Praga, y el Maccabi, que derrotó hoy con holgura (85-70) al equipo baskonista, optará el próximo domingo a revalidar el título continental conquistado el pasado curso en Moscú.

El vigente campeón de la Euroliga no dio opción alguna al campeón de la Copa del Rey de la ACB, que no pudo resarcirse de la derrota en la final de 2005 en la capital moscovita. El Maccabi está a un paso de engrosar su historia: el domingo puede igualar a la Jugoplastika y ASK Riga, únicos conjuntos, hasta el momento, que han ganado tres 'Copas de Europa' seguidas.

El Maccabi había estudiado bien al Tau sobre la pizarra, estaba inspirado -sobre todo, su jugador franquicia Parker-, ahogaba con su defensa a los baskonistas, Pablo Prigioni no carburaba y no era capaz de hilvanar su exitosa conexión con Luis Scola. Pese a ello un triple de Erdogan colocó un esperanzador 24-22 en el arranque del segundo cuarto.

En el primero, Parker había asumido el rol que el pasado curso protagonizaba el ex blaugrana Sarunas Jasikevicius, el del líder y anotador del bicampeón continental que acumulaba ventaja (14-4) desde el salto inicial. Tan sólo un par de acciones de Hansen y Scola hicieron despertar al grupo de Perasovic (17-14), abrumado por la intensidad inicial macabea.

Llegó el tiro triple de Erdogan y el Tau respiraba aliviado. Pero Scola cometió la segunda falta personal que, sin embargo, los árbitros apuntaron a un astuto David. Perasovic, confundido, condujo al pívot argentino al banco y el equipo vitoriano encajó un parcial de 9-0 (33-22) entre el lamento de Luis, el 'alma' baskonista, junto a los suplentes.

La sangría vitoriana se hizo aún mayor. No era capaz el Tau de encontrar soluciones a la defensa que le planteó el conjunto de Pini Gershon y, además, veía cómo Baston y Vujcic anotaban con soltura desde dentro de la 'pintura'. El resultado fue una distancia casi insalvable (51-32), 19 abajo y con la desgracia de la lesión de Splitter en el hombro, al descanso.

SENTENCIA DEL MACCABI

El Maccabi no bajó el pistón en el arranque del tercer cuarto, Baston y Parker alargaban el festival 'amarillo' entre el jolgorio de los 9.000 hinchas que ocupaban la grada checa. Lejos de mejorar el panorama era cada vez más sombrío: 57-34, 64-37 y 71-39, al borde del final del período.

La defensa del Tau se 'ausentó' de Praga y permitió que los jugadores exteriores del Maccabi encestaran con comodidad. En el parcial último, el 'cinco' de Perasovic se esforzó porque la diferencia no fuera de escándalo entre el desconsuelo de Josean Querejeta, que vio cómo se esfumó una nueva oportunidad por escalar hasta la cumbre europea.

No habrá final española en la Euroliga, que este año había abierto esta posibilidad. El Winterthur Barcelona intentará, contra el CSKA Moscú, el mismo rival de las semifinales de la Final Four que ganó en la Ciudad Condal, que la ACB tenga la oportunidad de frenar la irresistible marcha del Maccabi. Sin 'Saras', el equipo de Tel Aviv, cuatro veces campeón y seis subcampeón, cinco Final Four disputadas en los últimos seis años, está a un paso de abrir una 'nueva era'.