Muratore: "Estamos contentos con las 'ventanas', fueron una idea genial"

Horacio Muratore, presidente de FIBA
ALBERTO NEVADO / FEB
Actualizado: domingo, 30 septiembre 2018 19:32

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE), 30 Sep. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Guillermo Sáez) -

El presidente de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), Horacio Muratore, ha recalcado que el sistema de 'ventanas' implantado en el baloncesto masculino, y próximamente en el femenino, fue "una idea genial", al tiempo que le ha lanzado una mensaje a la Euroliga recalcando que "la FIBA nunca se quiso quedar con ninguna competición de clubes ni interceder".

"Las 'ventanas' FIBA del baloncesto masculino fueron una idea genial. (...) Queremos dar las gracias a todos los clubes por el esfuerzo que hicieron en la última 'ventana'. Nosotros somos la casa del baloncesto y quien tenga ideas constructivas siempre va ser bienvenido. Seguimos con nuestras 'ventanas', estamos contento y hemos cubierto las expectativas. Mi país (Argentina) puede quedar fuera del Mundial porque no tiene los jugadores que la Euroliga no quiere dar. Es increíble que eso ocurra", lamentó Muratore.

El máximo mandatario de la FIBA, que compareció junto con Jorge Garbajosa en el Santiago Martín para realizar balance del Mundial de Tenerife, reclamó que "la FIBA nunca se quiso quedar con ninguna competición de clubes ni interceder", sino que "solo quería ayudar".

"Hasta tres clubes españoles son fundadores de la Euroliga (Real Madrid, Barcelona y Baskonia) y eso está causando problemas. Queremos que las federaciones nacionales manejen el baloncesto de sus países, todo tiene que estar dentro del paraguas. Hemos querido trabajar con Euroliga y nos dijeron que no porque ya se habían organizado desde hacía 15 años y nosotros lo entendimos. Les dejamos que sigan con la Euroliga y nosotros hicimos la Champions League, una competición de inclusión con todas las ligas nacionales de Europa. Lamentablemente no pudimos llegar a ponernos de acuerdo con la Euroliga", reflexionó.

En cuanto al Mundial de Tenerife, el argentino destacó que en la FIBA están "muy contentos por el movimiento de desarrollo del baloncesto femenino", algo que venía "buscando desde hace bastante tiempo" en el seno de su organismo.

"Nos vino bien que el Mundial se hiciera en España porque es el país que más ha avanzado en el movimiento femenino. Hemos visto gratamente que Universo Mujer se ha utilizado para otros deportes y que muchas empresas importantes lo han utilizado. Este torneo es la antesala de una nueva era que queremos vivir en el baloncesto femenino, con las selecciones nacionales jugando permanentemente jugando para llegar a Juegos Olímpicos y Mundiales. Eso nos va a ayudar mayor exposición, que es lo que queremos", agradeció.

Además, Muratore añadió que este Mundial "es el torneo femenino que más se ha visto por televisión, redes sociales y medios de comunicación". "Descontábamos que iba a ser un éxito porque sabíamos de la capacidad organizativa de los españoles y seguramente vamos a venir con muchos más torneos. Esperamos que este Mundial sirva de efecto multiplicador del baloncesto femenino en toda España y en todo el mundo", deseó, sin atreverse a calificarlo aún como el mejor Mundial femenino de la historia. "Tendrá que valorarlo el Comité Ejecutivo y hacerlo público, pero creo que estamos por ese camino", avanzó.