Navarro hace balance "positivo" de su primer año en la NBA, aunque a veces se sintió "un poco apartado"

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 0:18


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Juan Carlos Navarro, escolta de los Memphis Grizzlies, valoró como "positivo" su primer año como jugador de la NBA, a pesar de su condición de novato, y se mostró esperanzado acerca de su futuro en la liga norteamericana y como miembro de la selección española en los Juegos Olímpicos de Pekín.

"El balance del año es positivo. He sido un 'rookie', viejo pero un novato al fin y al cabo, que siempre es algo muy duro, pero he tenido mucha suerte. Después de estar toda una vida jugando en Barcelona y consiguiendo muchos títulos, dejé todo de repente para irme a Estados Unidos y ha resultado una gran experiencia", señaló.

A su regreso a España, el escolta catalán se mostró "orgulloso" de la repercusión que ha tenido su marcha a NBA, un salto que no hubiera dado "si no hubiera estado seguro de que podía hacerlo bien". "Es de agradecer que toda la gente me haya hecho este seguimiento, porque significa además que el baloncesto está en alza", reconoció.

Al respecto de las diferencias entre el baloncesto a uno y otro lado del Atlántico, Juan Carlos Navarro hizo especial hincapié en el aspecto físico de los jugadores que, a su juicio, permite "una forma distinta" de jugar. A pesar de su 'handicap' en este aspecto, reconoció no haberse visto perjudicado gracias a su "experiencia".

"Allí la gente está más preparada físicamente. Yo he llegado con 27 años, aunque en algo siempre se puede mejorar. Fui allí porque tenía el convencimiento de que podría hacerlo bien, y así ha sido, aunque este verano quiero seguir trabajando para mejorar un poco", analizó el de Sant Feliu.

Pese a estas diferencias entre el baloncesto europeo y la NBA, el escolta catalán recordó que "al final los que ganan son aquellos que juegan como un equipo". "Aprovechan esa superioridad física para jugar los 'uno contra uno', pero aquellos que juegan como un equipo son los que suelen ganar", analizó.

"También hay muchos jugadores que saben jugar muy bien en equipo, como Chris Paul y Steve Nash. Pero también es cierto que cada equipo suele tener unos referentes que son los que ayudan a marcar las diferencias", añadió. A este respecto, señaló a Kobe Bryant como el jugador más complicado para defender, mientras que consideró a Bruce Bowen como el jugador más difícil al que superar.

En su proceso de adaptación, Navarro admitió no haberse visto perjudicado por el cambio de distancia en la línea de tres puntos. Sin embargo, sí advirtió importantes diferencias en los entrenamientos. "Con tantos viajes, apenas hay tiempo para entrenar. Aquí, sin embargo, podías entrenar hasta cinco horas diarias", dijo.

Otro de los cambios más significativos fue su peso dentro del equipo donde, reconoció, hubo momentos en los que se sintió "algo apartado". "Venía de ser un referente en el Barcelona y aquí ha habido ocasiones en las que me he sentido un poco apartado. Me encantaría tener el balón en las manos y poder crear", reconoció.

Para sobrellevar el cambio de competición, el ex barcelonista contó durante los primeros meses con la inestimable ayuda de Pau Gasol, por lo que la salida del internacional español resultó una noticia "muy dura". "Me ayudaba mucho dentro y fuera de la pista", añadió.

Fuera de la pista, Navarro puso la nota de humor al recordar las 'novatadas' a las que se tuvo que someter. "Tuve suerte porque contaba en el vestuario con el apoyo de Pau, aunque en una ocasión me obligaron a disfrazarme de elfo. Él me ha comentado que en su primer año sí sufrió muchas más", explicó.

"TENEMOS OPCIONES DE LLEVARNOS EL ORO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS"

En cuanto al combinado nacional, Juan Carlos Navarro admitió que el equipo que dirige 'Pepu' Hernández tendrá opciones de llevarse el oro en Pekín, al tiempo que hizo referencia a algunos de las novedades que puede haber entre los seleccionados.

"Estados Unidos se lo va a tomar muy en serio, pero en su día ganamos el Mundial y este año también tendremos opciones", expresó. "El mismo grupo ha hecho un gran trabajo hasta ahora, pero hay jugadores que vienen de abajo y lo están haciendo muy bien. Llegará un momento en que sean ellos los que ocupen nuestro lugar", matizó.

En cuanto a estas novedades, el barcelonés hizo especial mención al puesto de base, donde Ricky Rubio y Raúl López podrían entrar entre las caras nuevas. "En el caso de Ricky, es un jugador muy joven que lo lleva haciendo muy bien desde hace tiempo, y Raúl López para mí siempre ha sido un jugador especial que ahora está en un momento increíble", aseveró.

Al mismo tiempo, aprovechó la ocasión para hablar sobre el futuro en la NBA de algunos de sus compañeros de selección. Uno que ya está, Sergio Rodríguez, otro que dará el salto la temporada que viene, Rudy Fernández, y uno que deberá decidir su futuro durante el verano, Marc Gasol.

Para Navarro, la temporada del pívot de Akasvayu Girona le capacita para "jugar donde quiera". "Ahora mismo no tiene rival en la ACB, y este verano va a tener que decidir muchas cosas, porque todo el mundo le quiere, pero si fuera a la NBA, no tendría problemas en hacerlo bien", aseguró.

Mientras tanto, advirtió de las dificultades que se encontrará Rudy Fernández en su destino, los Trail Blazers de Portland. "Rudy tiene mucha competencia en su puesto con Brandon Roy. Los primeros años siempre son difíciles, pero creo que está muy capacitado para jugar", declaró.

De dar el salto, el balear tendrá como compañero de equipo a Sergio Rodríguez que, a juicio de Navarro, ha tenido demasiada "mala suerte". "Tienes que coincidir con un entrenador que te quiera, pero también es verdad que todavía es muy joven. Si no juega allí, ya irá a otro equipo en el que sí tenga minutos", sentenció.

"SI ME DAN MÁS RESPONSABILIDADES, NO TENGO PROBLEMAS EN QUEDARME"

Con la temporada finalizada para su equipo, el jugador aguarda su futuro con la esperanza de "conseguir un mejor contrato". Sin embargo, la compleja normativa laboral que presenta la liga norteamericana, impide a los jugadores negociar hasta julio.

"Hasta julio no se puede firmar nada ni negociar con ningún equipo. En España a lo mejor ya hubiera firmado algún contrato, pero allí está prohibido", señaló. "Mi objetivo es hacer un contrato mejor y por más años en la NBA", añadió.

A pesar de la mala temporada realizada por la franquicia de Memphis, que ha terminado como uno de los peores equipos de la liga, 'La Bomba' reconoció que no tendría problemas en continuar formando parte de los Grizzlies". "Yo quiero seguir en la NBA y los Grizzlies son los que tienen la última palabra sobre mí. Si me dicen que tengo que quedarme en Memphis, estaré encantado", concretó.

Sin embargo, no ocultó su deseo de poder volver a ser compañero de Pau Gasol, esta vez en los Lakers. "A cualquiera le gustaría estar en los Lakers. Es un equipo con mucha historia, pero si a mi me dicen en Memphis que cuentan conmigo y que voy a tener responsabilidades, me quedo sin problemas", concluyó.