18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 18 de octubre de 2019

    La NBA lamenta las "consecuencias financieras dramáticas" de la polémica con China

    La NBA lamenta las "consecuencias financieras dramáticas" de la polémica con China
    Adam Silver, Comisionado de la NBAREUTERS - ARCHIVO

    NUEVA YORK, 18 Oct. (Reuters/EP) -

    El comisionado de la NBA, Adam Silver, ha lamentado las "consecuencias financieras dramáticas" que está generando la polémica con China, surgida tras un 'tuit' del manager general de Houston Rockets, y ha reconocido que aún no saben los efectos negativos que seguirá teniendo en el futuro.

    La NBA ha invertido varios años construyendo un gran negocio de seguidores y beneficios en China, un mercado con un valor estimado de 4.000 millones de dólares para la liga estadounidense, pero su futuro en el país está repentinamente en terreno inestable.

    "Habíamos hecho un enorme progreso construyendo intercambios culturales con el pueblo chino. Y, nuevamente, lamento que gran parte de eso se haya perdido. Ni siquiera estoy seguro de a dónde iremos ahora, pero las consecuencias financieras ya han sido y pueden seguir siendo bastante dramáticas", lamentó Silver ante la prensa en Nueva York.

    La controversia comenzó después de que el manager general de los Rockets, Daryl Morey, 'tuiteara' su apoyo a los manifestantes prodemocráticos en una publicación eliminada desde entonces que incluía una imagen titulada: 'Lucha por la libertad. Apoya a Hong Kong'.

    En su primera aparición pública desde que regresó de su reciente viaje a Asia, Silver también dijo que el gobierno chino ha pedido que Morey, que fue nombrado ejecutivo del año de la NBA en 2018, sea despedido. "Contestamos que no hay posibilidad de que eso suceda", sentenció el máximo representante de la NBA.

    Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, negó que su país haya pedido la destitución de Morey. "El gobierno chino nunca ha hecho este tipo de solicitud", aclaró ante la prensa en Pekín.

    Para leer más