Lo que nos dejó el primer tercio de Euroliga

Lo que nos dejó el primer tercio de Euroliga
5 de diciembre de 2018 AFP7/REUTERS/EP

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La semana pasada se completó la décima jornada de la Euroliga de baloncesto, es decir, el primer tercio de su Liga Regular que ha dejado a un año más al Fenerbahce y al CSKA como los más destacados y, en el lado de los representantes españoles, al Real Madrid como el mejor colocado, acompañado por el Barça Lassa en puestos provisionales de 'playoffs'. Antes de que dé comienzo la undécima jornada, repasamos algunos datos de este primer tramo de temporada de la máxima competición continental.

1. Favoritos en la parte alta. Si algo ha dejado estos tres años de nuevo formato de la Euroliga es el dominio de los grandes 'pesos pesados'. Tras 10 partidos, Fenerbahce y CSKA ya han recorrido buena parte del camino con 9 victorias y 1 derrota.

2. Los españoles. Por tercera temporada consecutiva, el Real Madrid es el mejor clasificado de los equipos de la Liga Endesa y también está rayando a buen nivel pese a sus dos últimas derrotas que le han dejado con 8-2, mucho mejor que a estas alturas del año pasado (5-5).

También esta siendo un esperanzador inicio para un Barça Lassa que después de dos años pasados discretos y sin entrar en 'playoffs', parece dispuesto esta campaña a recuperar protagonismo en el Viejo Continente. De momento, los de Svetislav Pesic se han instalado entre los ocho mejores con 6-4 y después de empezar perdiendo los dos partidos.

Menos felices están en Vitoria y Las Palmas. Al Kirolbet Baskonia, organizador de la próxima 'F4', ya está lastrado por un mal inicio (3-7), parecido al del año pasado cuando terminó por recuperarse y meterse en las eliminatorias con Pedro Martínez, sustituido hace unas semanas por Velimir Perasovic. El Herbalife Gran Canaria, por su parte, está pagando su debut en la máxima competición continental, pero al menos ha saboreado ya tantos triunfos como los baskonistas, aunque también ha prescindido de Salva Maldonado.

3. Las revelaciones. Este papel puede ser para el Anadolu Efes Pilsen, que tiene el mismo balance que el actual campeón, al que se medirá precisamente este jueves. Después de unos proyectos un tanto infructuosos, el conjunto turco está entre los mejores gracias a un buen bloque con Shane Laker, Vasilije Micic, Rodrigue Beaubois o Bryan Dunston. También es destacable el inicio de Armani Milano (6-4), un equipo de la parte baja en los dos últimos años.

4. Las decepciones. Este papel es para uno de los equipos con más aroma europeo como es el Maccabi israelí, antepenúltimo con sólo dos victorias y que el año pasado a estas alturas marchaba quinto. Zalgiris, sorpresa la pasada campaña cuando se metió en la 'F4', tampoco ha arrancado bien, al igual que el Khimki, ambos con 4-6.

5. El 'MVP'. El base ruso Alexei Shved es una temporada más uno de los jugadores más destacados de la competición. El jugador del Khimki, actualmente lesionado, promedia 25,8 de valoración tras ocho partidos por delante del pívot lituano Arturas Gudaitis (Armani Milano, 19,4) y del estadounidense Brandon Davies (Zalgiris, 18,8). El mejor español, el madridista Rudy Fernández, vigesimonoveno con 12,5 de media.

6. Los mejores. Shved también lidera la clasificación de anotadores con 25,25 puntos de promedio, mientras que Nikola Milutinov (Olympiacos) es el mejor reboteador (7,3), el base griego Nick Calathes (Panathinaikos) el mejor asistente (7,8) y el mejor 'ladrón' (1,8) y Walter Tavares (Real Madrid) el mejor taponador (2,4).

7. El mejor y el peor momento. Las mejores rachas las compartieron el Real Madrid y el CSKA ruso, que fueron capaces de ganar sus ocho primeros partidos. En el lado opuesto, el Darussafaka turco, que marcha colista con un balance de 1-9 después de perder sus últimos ocho partidos.

8. El mejor ataque y la mejor defensa. Un año más, el baloncesto ofensivo del Real Madrid tiene premio y el conjunto madridista es el mejor anotador hasta el momento tras este primer tercio de temporada con 90,2 puntos por partido. A nivel defensivo, el Fenerbahce de Zeljko Obradovic es el que menos puntos ha concedido con poco más de 76 por choque (76.3).

9. La paliza. Este honor le corresponde al Darussafaka, que cayó en la sexta jornada por la friolera de 46 puntos en su visita a Munich a un Bayern que se impuso por 116-70, aunque en el primer cuarto el marcador registraba un ajustado 21-17.

10. Los 'buzzer beaters'. La Euroliga ha dejado también muchos partidos apretados, decididos por acciones individuales casi sobre la bocina. Destacamos tres: el triple ganador de Dogus Balbay en la jornada 3 para dar la victoria por 84-85 al Efes ante el Khimki, el de Mike James en la jornada 5 que dio el triunfo al Armani por 81-80 ante el Efes y la canasta ganadora de Danilo Nikolic, quedando, eso sí, algo más de tiempo (5 segundos), pero que culminó la remontada de 17 puntos del modesto Buducnost ante el todopoderoso CSKA en la novena jornada (93-92).

Contador

Últimas noticias