Nowitzki lidera la remontada de los 'Mavs' y los clasifica para la primera final de su historia

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 15:26


PHOENIX (ESTADOS UNIDOS), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dallas Mavericks se clasificó por primera vez en su historia para la final de la NBA al derrotar a Phoenix Suns por 102-93 en el sexto partido de la final de la Conferencia Oeste en que hizo valer su calidad a domicilio.

Este año la lucha por el anillo será inédita pues junto a Dallas se estrena en dicha empresa su oponente, Miami Heat, que logró ayer el pase al doblegar a Detroit Pistons. Es la primera vez que dos equipos debutantes en la final se enfrentarán desde 1971, cuando Baltimore jugó contra Milwaukee.

El alemán Dirk Nowitzki, que el jueves llegó a los 50 puntos, se recuperó de un mal inicio de partido para guiar a su equipo a un triunfo que le clasifica por primera vez en sus 26 años de historia para el final de la NBA. El germano anotó 24 puntos y atrapó 10 rebotes para liderar la remontada de su franquicia.

Los Suns, que por quinta vez en la postemporada comenzaron un partido en el que corrían el riesgo de ser eliminados, parecieron encaminarse a un séptimo encuentro ante Dallas. Tomaron una ventaja de 16 puntos en el primer periodo y la ampliaron incluso a 18 en el segundo.

Sin embargo, la ofensiva de Phoenix flaqueó por la acumulación de faltas de algunos de sus mejores jugadores, y los Suns cayeron en la final de la conferencia por segundo año consecutivo. Por los Suns, el mejor fue Boris Diaw, con 30 puntos, mientras que Steve Nash aportó 19.