Pau Gasol 'tapona' de nuevo a los Celtics

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 10:28


BOSTON (ESTADOS UNIDOS), 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Angeles Lakers prolongaron su inmaculado caminar en la gira por el Este en la visita al Garden de Boston, donde se impusieron (109-110) después de una prórroga en la que el español Pau Gasol, como en el primer enfrentamiento entre ambos equipos esta temporada, resultó decisivo en ambos lados de la pista durante los segundos finales de un partido épico, que derrochó acierto en ambos lados de la pista, táctica, polémica, tensión, tanganas y emoción en un ambiente propio de los 'play-offs'.

Y es que después de prolongar con triunfo ante Toronto la resaca de los 61 puntos de Kobe Bryant, los de Phil Jackson siguieron su peregrinar por la conferencia Este midiéndose a los Celtics que, tras la victoria del 'eterno rival' en el pasado Día de Navidad, les recibieron de uñas, con la grada del 'Garden' volcada con su equipo. Así, los 'verdes' se escaparon 9-2 de salida gracias a fulgurantes contragolpes merced a la habitual telaraña defensiva de los de Massachussets que enredó en espesos ataques a su rival.

Buena culpa de esta contundente puesta en escena la tuvo el veterano Ray Allen, muy suelto durante toda la noche por una defensa de Derek Fisher, que adoleció de velocidad y centímetros para detener al ex de los Supersonics. Demasiada ventaja para un Allen que celebró la llamada para su noveno 'All-Star' en lugar del lesionado Jameer Nelson firmando 22 puntos.

De la mano de Kobe Bryant (26 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias), y a pesar de la prematura segunda falta de Lamar Odom, afianzado ya como sustituto del lesionado Andrew Bynum, los Lakers equilibraron la contienda hasta tomarle el pulso al encuentro y escaparse con la máxima a su favor (26-35), ya en el segundo cuarto, después de dos tiros libres del esloveno Shasha Vujacic. Sin embargo, de nuevo espoleados por el mítico ambiente del mágico Garden y por el juego en transición, los Celtics pisaron el acelerador para irse al descanso incluso por delante (52-51).

A la vuelta de los vestuarios, los de Glenn 'Doc' Rivers resistieron todo el tercer parcial liderando el marcador. Es más, lo hicieron, a pesar de las cuatro faltas de su base Rajon Rondo, tan descentrado como desconocido, sin su fiabilidad natural, responsable de malas decisiones para los locales y hasta protagonista en una tangana con Bryant.

No fue el único pique, Walton-Perkins y, sobre todo, Odom-Garnett, de la noche. Entre tanto sabor a eliminatoria de 'play-off', la ínfima ventaja de los verdes se multiplicó (79-71) gracias a un Eddie House motivadísimo (16 puntos), después de dejarle la NBA fuera del concurso de triples de su Arizona natal, pero sendos tiros desde el perímetro de Vujacic y Farmar dejaron las espadas (81-77) en todo lo alto de cara al último acto.

Los últimos 12 minutos del partido volvieron a tener a House como pilar 'celtic', con otro secundario, Farmar, dando la réplica, y minutos de descanso a la pareja Bryant-Gasol, en el otro lado de la pista para sostener a los de oro y purpura al acecho.

Sin embargo, a falta de 4.22 segundos (95-93), Kevin Garnett dijo adiós al partido cometiendo en ataque su sexta, y ahorrable, falta. Sin él, en pista, los californianos por fín lograron culminar la remontada (100-101) a 'triplazo' limpio --dos consecutivos-- de Kobe Bryant y sólo 85 segundos para el final. En ese tiempo, un solitario tiro libre de Paul Pierce devolvió las 'tablas' y mandó el partido a una merecidísima prórroga.

En el tiempo extra, por encima del '24' angelino demasiado egoísta arriesgando tiros forzadísimos, Gasol volvió a erigirse en protagonista como ya sucediera en el choque de Navidad. El de Sant Boi no sólo anotó cinco de sus 24 puntos --aportó también 14 rebotes y 3 asistencias-- en el epílogo del choque, sino que además taponó los dos últimos y decisivos ataques de Boston en los segundos finales para dar el triunfo a los Lakers, rompiendo la docena de triunfos consecutivos de los Celtics, además de colocar el quinto triunfo de una gira por el Este que expira el domingo midiéndose a los Cavaliers en otro duelo que se presenta apasionante.