Portela afirma que su mandato "no será continuista, sino que romperá barreras"

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 0:30


BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), Eduardo Portela, reelegido esta mañana en el cargo, afirmó sentirse "satisfecho, orgulloso y muy agradecido por la confianza que los clubes me han demostrado para liderar la gestión deportiva de la ACB", y anunció que su quinto mandato "no será continuista, sino que intentará romper barreras para seguir creciendo".

En este sentido, el máximo responsable del baloncesto profesional español, explicó que durante la próxima legislatura se trabajará en un "proyecto de nueva área de negocios para intentar conseguir que no todos los ingresos surjan de la televisión y el patrocinio", tal y como se aprobó en 2005 en uno de los congresos anuales de la ACB.

Según detalló Portela, existen distintas acciones para recaudar beneficios para la ACB, como "la venta de imágenes de la liga española de baloncesto al extranjero, que ya se hace en ciudades como Dubai, o la construcción de gimnasios con la marca ACB".

Asimismo, estas actuaciones supondrían beneficios que ayudarían a compensar la pérdida de ingresos de los clubes españoles, que en el último congreso de Sitges acordaron "renunciar a ingresos muy importantes para volver a TVE y así promocionar el baloncesto".

Además, cree que "las audiencias todavía no han alcanzado el punto esperado".

Sin embargo, "estamos satisfechos de haber dado este paso, ahora tenemos un contrato estable con TVE, con un partido cada domingo por la tarde, también alcanzamos a todas las televisiones autonómicas e incluso un grupo de comunicación local, como el Grupo Correo, y la presencia de aficionados es cada vez mayor", indicó.

El también presidente de la Unión de Ligas Europeas (ULEB) desde 1997, señaló que "seguiremos trabajando para conseguir fidelizar a los aficionados con el nuevo horario, ya que el público está acostumbrado a ver el baloncesto los domingos al mediodía, tal como reflejan las buenas audiencias de las televisiones autonómicas".

Además, Portela reveló que la directiva continuará con "otros proyectos que hemos empezado, como las Series Colegiales, que han supuesto un gran éxito en toda España, y el Circuito Sub20, torneos en los que, aunque no tenemos ninguna obligación de hacerlo como representantes del baloncesto profesional, hacemos un esfuerzo económico y deportivo para que tengan éxito y sirvan para promocionar el baloncesto".

En relación a los 16 años que lleva en la presidencia, Eduardo Portela sostuvo que la ACB ha vivido una "renovación total" desde su creación, ya que "ha cambiado todo y estamos llegando a situaciones en las que no nos damos cuenta de lo que se ha hecho anteriormente.

Ahora hay un grupo de profesionales que trabajan muchas horas al día, los departamentos continúan evolucionando y con ellos todo el básquet profesional", consideró.

Finalmente, el presidente de la ACB manifestó que "no se plantea un próximo mandato, igual que tampoco se planteaba éste". Sin embargo, afirmó que "se siente bien físicamente" y que "cuando los clubes me planteen que es necesario cambiar de persona, luego me iré a mi casa y seguiré dedicándome al baloncesto, tal y como he hecho toda mi vida".