Previa del Serbia-Grecia

Teodosic, en el Serbia-Irán
FIBA.COM
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 15:38

Grecia pone a prueba el orgullo serbio

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las selecciones de Serbia y Grecia se enfrentan este domingo (18:00 horas/Cuatro) en el tercer partido de cuartos de final de la Copa del Mundo de Baloncesto en la sede de Madrid, en un choque en el que se miden dos potencias de este deporte por una plaza en los cuartos de final, donde su rival saldrá del partido que enfrentará a Brasil con Argentina.

Desde que Serbia participa como Estado independiente, esta será la primera vez que balcánicos y helenos se vean las caras en la máxima competición Mundial. Hasta la fecha solo han jugado en Europeos, con un balance de 3-0 para los griegos en los partidos jugados en 2003 -Serbia participaba como Serbia y Montenegro-, 2007 y 2011.

En este primer partido en un Mundial, Grecia parte como favorita para hacerse con el cuarto triunfo sobre Serbia. Los de Fotis Katsikaris han liderado con solvencia el grupo B de la competición, en el que se enfrentaron a Argentina, Croacia, Senegal, Filipinas y Puerto Rico y del que han salido invictos, venciendo sus partidos por una media de 13 puntos de diferencia.

Los griegos se han presentado en este campeonato sin estrellas del calado de Vassilis Spanoulis o Sofoklis Schortsanitis pero a cambio el exentrenador del Bilbao Basket ha armado un bloque rocoso, sólido, al estilo griego y que se mueve al son que marcan Nikos Zisis y Nick Calathes y que, con las ausencias, ha visto como hombres como Printezis y el madridista Giannis Bourousis han dado un paso adelante.

Especialmente relevante está siendo el papel del pivot del Real Madrid. Tras un año con nubes y claros en el subcampeón de Europa, el griego ha dominado bajo los tableros y con unos números de 12 puntos y 10 rebotes por partido está situado en el 'top-10' de la primera fase en cuanto a valoración, clasificación en la que es octavo, con 20.4 puntos de valoración media.

Ante uno de los equipos más en forma del campeonato quiere Serbia plantarse en los cuartos de final de la cita española. Los balcánicos, entrenados por el exjugador Aleksandar Djordjevic, han hecho una primera cita irregular, en la que de las tres grandes con las que se enfrentaban, solo plantó cara a Francia. Brasil la ganó con comodidad y España simplemente les aplastó.

Pero si algo tiene serbia es orgullo y carácter competitivo. Un 'gen' que se manifiesta en la máxima expresión a medida que la competición va adquiriendo importancia. Los serbios, teniendo en cuenta a la antigua Yugoslavia, solo han faltado una vez a los cuartos de final de esta competición desde el año 1963. Fue en el año 2006, en Japón, cuando la España a la postre campeona les pasó por encima en los octavos de final.

La serbia de Djordjevic está liderada en el campo por el siempre irregular Milos Teodosic. El jugador de Valjevo sigue en su misma línea de juego, todo talento pero siempre pendiente de acabar de madurar. A falta de un tirador -salvo Teodosic, nadie ha metido más de siete triples en la primera fase- el poderío serbio está en la zona, donde a pesar de que Krstic está pasando desapercibido por disputas con su entrenador, Miroslav Raduljica está siendo el máximo anotador con 14. 2 puntos de media.

Será un duelo por tanto con un favorito claro, Grecia, pero en el que los griegos no pueden descuidarse porque el talento y la competitividad serbia suelen salir a flote en los momentos más trascendentales.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

SERBIA: Markovic, Bogdanovic, Kalinic, Stimac, Raduljica -posible quinteto inicial-; Teodosic, Simonovic, Jovic, Bjelica, Bircevic, Krstic y Katic.

GRECIA: Zisis, Calathes, Papanikolau, Printezis, Bourousis -posible quinteto inicial-; Mantzaris, Vasileiadis, Glyniadakis, Sloukas, Kaimakoglu, Antetokoumpo y Vogioukas.

--PABELLÓN: Barclaycard Arena.

--HORA: 18:00/Cuatro.

Leer más acerca de: