El Valencia Basket pone a prueba al Cajasol

Justin Doellman, Cajasol-Valencia Basket
Foto: ACB PHOTO
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 10:42
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

La revelación del año pone a prueba al imberbe Cajasol

   MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   Valencia Basket y Cajasol se enfrentan este jueves (21:00 horas) en el primer partido de su eliminatoria de cuartos de final de la Liga Endesa, que se disputará en la Fonteta, un cruce que mide a la gran revelación del baloncesto español en esta temporada 2013/2014 contra un equipo, el Cajasol, que se ha metido entre los ocho mejores de la competición con una plantilla que no llega a los 23 años de edad media.

   Los de Velimir Perasovic están en un año de ensueño, en el que se han proclamado campeones de la Eurocup y en el que desde este jueves buscarán llegar a la final de la máxima competición doméstica por primera vez desde el año 2003. Un año en el que solo el Barça de los Jasikevicius, Fucka, Bodiroga y compañía evitaron el primer título liguero en la historia del cuadro valenciano.

   El equipo 'taronja' es favorito por muchas razones. La primera de ellas que cuentan con el mejor jugador de la competición, Justin Doellman. El norteamericano fue nombrado MVP de la Liga Endesa este martes, en una votación en la que superó a Sergio Rodríguez. Y es que los números del de Connecticut no engañan: 15 puntos, 4.4 rebotes, segundo en la estadística del +/- y 18 puntos de valoración media, aspecto éste en el que lideró la fase regular.

   Además, el equipo valenciano tiene el factor cancha a favor debido a su mejor clasificación en la Liga --segundo con un balance de 30 victorias y 4 derrotas-- y venció en los dos enfrentamientos entre ambos equipos en lo que va de temporada --77-95 en San Pablo y 104-93 en la Fonteta--.

   Eso sí, el único preferente en 'play-off' es favorable a los andaluces. En el año 1999, el entonces Caja San Fernando eliminó al equipo valenciano en los cuartos de final. A eso se agarrará Cajasol para motivarse de cara a la eliminatoria. También al formato de la serie, ya que el 1-1-1 en el que se juegan los cuartos de final deja más opciones a la sorpresa.

   Y sobre todo, Cajasol se agarra a la experiencia de Aíto García Reneses. El madrileño, con más de 1000 partidos y nueve títulos ligueros a sus espaldas, metió en 'play-off' al cuadro del San Pablo contra pronóstico, ya que no se contaba con una plantilla que no llega a los 23 años de edad media para hacerse con un hueco en la pelea por el título.

   Individualmente, el equipo sevillano dependerá en gran medida de lo que haga el checo Tomas Satoransky. El jugador centroeuropeo acabó entre los 15 primeros en ocho de los 21 aspectos estadísticos que mide la ACB. Y eso que, según su entrenador, aún debe mejorar, ya que dijo de él en una reciente entrevista a Jotdown que "todavía tiene que ir mejorando" en cuanto a "comprensión de juego" se refiere.

   Satoransky es el faro de un equipo en el que destaca también el letón Kristaps Porzingis. Un jugador que cumplirá 19 años en agosto y que ha acabado en gran forma el año, incluyendo su máxima en ACB en la jornada 26, cuando le hizo 20 puntos al Madrid. Ellos dos destacan en un gran colectivo que no tiene nada que perder y que tratará de dar la campanada en la eliminatoria. La primera parada, este jueves en la Fonteta.

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES EQUIPOS.

   VALENCIA BASKET: Van Rossom, Rafa Martínez, Sato, Doellman y Dubljevic --posible cinco inicial--; Ribas, Lucic, Lavrinovic, Lafayette y Aguilar.

   CAJASOL: Satoransky, Bamforth, Mata, Landry, Balvin --posible cinco inicial--; Radicevic, Porzingis, Franch, Hernangómez, Sastre, Urtasun.

   --ÁRBITROS: Pérez Pérez, Redondo y Pérez Niz.

   --PABELLÓN: La Fonteta.

   --HORA: 21.00/TV Mediterráneo.