Sebas Sáiz y Dani Díez abren con éxito la primera 'ventana'

Sebas Sáiz celebra una canasta
Sebas Sáiz celebra una canasta - FIBA
Actualizado: jueves, 20 febrero 2020 19:15

España se impuso por 71-84 en su visita a Rumanía

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La selección española de baloncesto ha dado su primer paso hacia el Eurobasket 2021 tras imponerse este jueves a Rumanía (71-84) en el partido inaugural de la fase de clasificación disputado en Cluj-Napoca, donde Dani Díez (21 puntos) y Sebas Sáiz (17 puntos y 10 rebotes) han comandado el ataque visitante.

España estrenó en el BT Arena su nueva camiseta con dos estrellas de campeona mundial, la segunda bordada hace cinco meses en China, y lo hizo con solo dos jugadores de aquel título, Xabi Rabaseda y Javi Beirán, pero con el mismo compromiso de siempre para empezar con buen pie el camino hacia el Eurobasket.

Dani Díez, muy inspirado en el tiro (8/10) durante su primer partido oficial con la selección, se combinó de esta forma con Sebas Sáiz, feroz bajo los aros, y con Darío Brizuela, autor finalmente de 10 puntos. Tumbaron así a un rival inferior, pero muy peleón de la mano del pívot Emmanuel Cate (19 puntos y 13 rebotes), cara conocida de la ACB por jugar en el UCAM Murcia.

Sin los descartados Jonathan Barreiro, Rubén Guerrero, Tyson Pérez y Osas Ehigiator, debutó Ferran Bassas tras ser llamado de urgencia por las lesiones de Jaime Fernández y Alberto Díaz. Con todo ello, el equipo de Sergio Scariolo protagonizó un buen inicio en la capital de Transilvania (9-18, min.7) dirigido por el joven Carlos Alocén, que repartió nueve asistencias.

ESPAÑA COMPLETA UNA FAENA ASEADA

La campeona mundial se relajó en el segundo cuarto y dilapidó su ventaja en un abrir y cerrar de ojos (23-23, min.12), pero reaccionó justo a tiempo para no dejar a su rival coger la delantera en el marcador y se estiró hasta su máxima renta de la primera parte coincidiendo con el despertar de Brizuela (34-44).

Tras el paso por vestuarios, España apretó las clavijas en defensa, decidida a liquidar el encuentro cuanto antes y amenazó con escaparse sin remedio en el marcador (36-52, min.23). No llegó a quebrar el partido por completo, pero sí a controlarlo con autoridad durante toda la segunda parte.

La fe de Cate y del nacionalizado estadounidense Kris Richard (14) mantuvieron la esperanza local, pero Rumanía ya no llegó a estar menos de 9 puntos. Al pívot del UCAM se le acabó la gasolina en los últimos minutos, agobiado por la buena defensa de Sáiz, que remató la faena con un '2+1' al contraataque en su vigésimo partido con España.

Resuelto de manera positiva este primer escollo, el equipo español se desplazará ahora hasta Zaragoza, donde el próximo domingo recibirá a la selección de Polonia (18.00 horas) para cerrar esta primera 'ventana' continental.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: RUMANÍA, 71 - ESPAÑA, 84 (34-44 al descanso).

--EQUIPOS.

RUMANÍA: Virna (3), Tohatan (3), Diculescu (8), Popa (3) y Cate (19) --quinteto inicial--; Olah (5), Richard (14), Uta (-), Maciuca (-), Dragoste (-), Gheorghe (9) y Paliciuc (7).

ESPAÑA: Alocén (3), Beirán (3), Rabaseda (5), Dani Díez (21) y Sáiz (17) --quinteto inicial--; Arteaga (5), Brizuela (10), Llovet (-), San Miguel (6), Yusta (6), López-Arostegui (2) y Bassas (6).

--PARCIALES: 18-21, 16-23, 19-20 y 18-20.

--ÁRBITROS: Lucis (LVA), Kalpakas (SWE) y Davydov (RUS). Sin eliminados.

--PABELLÓN: BT Arena.