El Tau Cerámica certifica su pase a los cuartos de final al imponerse al Lietuvos en un apretado partido

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 0:56


VITORIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tau Cerámica consiguió sellar su pase a la siguiente fase de la Euroliga al imponerse al Lietuvos Rytas por 87-84 en un partido que se decidió en los minutos finales, en los que las pérdidas de balón y el poco acierto a la hora de elaborar las jugadas por parte de los lituanos facilitaron que la victoria no se escapase de la cancha alavesa.

Además, la victoria del Aris de Salónica ante el Fenerbahce Ulker por 59-60 en el otro partido del grupo pone en bandeja la primera plaza del grupo E del 'Top 16' a los entrenados por Neven Spahija.

Los vitorianos llegaban a este partido con la posibilidad de concretar su pase a la siguiente ronda por la vía rápida y de continuar invictos en la competición, pero fueron los lituanos los que tomaron ventaja en el marcador gracias a un triple de Eidson (3-7) y la aportación de Hollis Price cuando aún no se habían cumplido los tres minutos de partido.

Los vitorianos reaccionaron y dieron la vuelta al marcador (13-9), momento en el que Sergi Vidal se torció el tobillo y tuvo que ser sustituido por Prigioni.

Los ataques seguían imponiéndose a las defensas y el marcador se iba hasta el 25-23 a falta de 30 segundos para que acabase el primer cuarto, cuando Planinic y Hollis casi sobre la bocina cerraron la anotación del primer parcial con sendos triples (28-26).

Al comienzo del segundo cuarto saltó a la cancha James Singleton para disputar sus primeros minutos en la Euroliga tras la lesión que se sufrió en el Torneo de la Supercopa, previo al inicio de la liga ACB, y que le ha tenido apartado de las canchas más de cinco meses. En este periodo los vitorianos apretaron en defensa, pero un par de lanzamientos desde el perímetro y una canasta de Vroman al filo del descanso posibilitaron la voltereta en el marcador y que el Lietuvos llegase al final de los primeros 20 minutos de partido con un resultado favorable de 45-48.

El partido no iba a resultar nada sencillo por lo que al Tau Cerámica no le quedó otro remedio que despertar en el tercer tiempo. Planinic con una canasta más el tiro adicional consiguió igualar a 56, y una buena selección de lanzamiento desde la línea de 6,25 con Jasaitis anotando en una ocasión y Pablo Prigioni en dos de manera casi consecutiva dio alas a los alaveses que volvieron a contar con una ventaja de cinco puntos en el marcador (67-62).

Esa superioridad se mantuvo hasta el 72-67 con el que se llegó al final del tercer cuarto. Los vitorianos habían mejorado en este periodo y lo demostraba los 27 puntos que lograron en ese parcial, pero la ventaja era exigua y sabían que no se podían dormir, ya que tenían en mente el partido de ida ante los lituanos en el que estuvieron a punto de desperdiciar una ventaja de ocho puntos con la que se llegó a esta misma fase del partido.

IGUALDAD HASTA EL FINAL

El encuentro continuó muy igualado en el último parcial aunque con menos claridad de ideas en ataque, fruto del cansancio y de los nervios en estos minutos decisivos de partido. Cuando el luminoso señalaba el empate a 81 a falta de 2:34, Planinic tiró de líder y consiguió abrir brecha en el marcador, primero anotando un triple y posteriormente dando una genial asistencia a Splitter para que anotara de dos.

La ventaja de cinco puntos fue enseguida reducida ya que Bajramovic no se cortó y acto seguido anotó de tres para volver a poner en apuros a los baskonistas. El Tau no anduvo fino en el siguiente ataque y posibilitó que el propio Bajramovic jugara una posesión para poner por delante a los suyos a falta de 35 segundos, pero si antes le había salido cara, ahora tocó cruz y no pudo anotar.

Eso no importó porque dio la impresión de que el equipo local también quería continuar con la incertidumbre en el marcador final y falló de nuevo en el último ataque, lo que dio otra nueva opción al Lietuvos que desperdició Hollis Price tras pisar la línea lateral con el balón en su poder.

Todo hacía suponer que a falta de cinco segundos, el cupo de lesiones en el Tau ya se había agotado con las bajas de Pete Mickeal y Rakocevic para este partido, y la lesión de Sergi Vidal en el primer cuarto, pero no fue así. Tras recibir Jasaitis el balón, chocó contra un rival y tuvo que abandonar la cancha en los brazos de Teletovic. Tras esto no hubo tiempo para más y el Tau se llevó el triunfo al imponerse por 87-84.

Con este resultado el Tau continúa invicto y prosigue con paso firme en esta competición que les deja un sabor agridulce ya que deberán estar pendiente del alcance de las lesiones de Vidal y Jasaitis, que en caso de complicarse dejarían en cuadro la posición de alero en el equipo de Neven Spahija tras las bajas ya comentadas de Mickeal e Igor Rakocevic.