El Tau Cerámica se impone al Winterthur Barcelona gracias a la dirección de Prigioni y fuerza el quinto partido

Actualizado: domingo, 10 junio 2007 18:32


BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tau Cerámica forzó el quinto partido de la serie de semifinales que le enfrenta al Winterthur FC Barcelona, tras imponerse (71-77) en un partido muy igualado, que estuvo marcado por el duelo de bases entre Jaka Lakovic y Pablo Prigioni.

Con este triunfo, que se produjo a pesar de la baja de Luis Scola en los cuatro minutos finales por su falta de criterio con las personales, el Tau recupera la ventaja de campo y ambos conjuntos se jugarán un puesto en la final, y en la próxima Euróliga en el caso de los azulgrana, este mismo martes.

El comienzo del partido presentó dos equipos completamente distintos sobre el parquet del Palau. Por un lado, el FC Barcelona pareció alocado, urgido por las prisas por forzar el quinto partido, lo que se tradujo en posesiones muy aceleradas. Del otro lado, el Tau Cerámica mostró una solidez y una tranquilidad pasmosa, consciente de que aún guardaba la bala en la récamara del quinto partido en el Buesa Arena.

Los ritmos de los dos equipos propiciaron las primeras diferencias a favor del conjunto vitoriano (4-13). Clave en el despegue de los de Boza Maljkovic fue el argentino Luis Scola, con siete puntos. Sin embargo, el pivot visitante volvió a dar la razón a los que critican su falta de cabeza con una segunda falta absurda, tras perder un rebote ofensivo, que le condenó al banquillo.

En ese momento, el Winterthur Barcelona despertó y su juego, igual de rápido y alocado, comenzó a ser más efectivo: 11-17 al final del primer cuarto. Sin alardes, poco a poco, la ventaja fue decreciendo hasta ponerse a un sólo punto tras dos tiros libres de Roko Ukic y un triple de Juan Carlos Navarro consecutivos.

Con una canasta del base Ukic, los azulgrana se pusieron por delante (20-19). El partido creció en intensidad y en emoción, pues hasta el descanso ambos conjuntos intercambiaron liderazgo en el marcador sin abrir diferencia alguna. De este modo, al descanso, el conjunto catalán se fue con una ínfima renta de un punto (34-33).

Tras el paso por vestuarios, el partido se fue caldeando. Buena prueba de ello fue la técnica a Dusko Ivanovic con 44-47 en el marcador. Los vitorianos no lograban despegarse en el marcador, pero a los azulgranas les sucedía lo mismo, pues no llegaban a ponerse por delante.

Cerca de ello, estuvieron gracias al sensacional tercer período del esloveno Jaka Lakovic, magistral con 16 puntos en los diez minutos de juego (5 triples). Pero, con 64-65, Prigioni, que supo marcar los ritmos más apropiados para su equipo durante todo el encuentro, encestó un triple para enfriar el partido.

Ya en el tramo final del choque, Scola optó por autoexpulsarse con tres faltas consecutivas en menos de un minuto y medio, dejando a su equipo sin su principal baluarte en la 'pintura' de cara a los cuatro últimos minutos de juego. A pesar de todo, gran partido para el argentino con 17 puntos y 8 rebotes en su casillero.

En la siguiente posesión, el Tau Cerámica perdió el balón y de nuevo el croata Ukic logró poner a los suyos por delante (69-68). Sin embargo, Prigioni volvió a hacer acto de presencia para anotar desde los '6,25'.

En ese momento, a los dos conjuntos les tembló el pulso, pues hubo más de un minuto sin anotación en ambos lados de la pista. Rompieron la sequía os lanzamientos desde la línea de personal del brasileño Tiago Splitter para poner a los suyos cuatro arriba (69-73). Al FC Winterthur Barcelona le entraron las prisas y perdió el balón en la siguiente posesión para cerrar definitivamente el encuentro y mandar la eliminatoria al quinto y crucial encuentro.