Vela/Velux.- Stamm dobla Hornos y sigue adentrándose en el sur, mientras Basurko se queda sin instrumentos de viento

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 20:30

BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de la 'Velux 5 Oceans', Bernard Stamm, dobló en la media noche de ayer el Cabo de Hornos tras 23 días de regata de la segunda, siendo la tercera vez que el suizo dobla el peligroso cabo, aunque esta legendaria zona todavía le causa impresión.

Los sistemas meteorológicos del océano Austral se enfurecen hacia el este sin ser contenidos por ninguna porción de tierra firme --hasta que se encuentran con el estrecho de Drake, el canal de 450 millas de anchura que separa el extremo meridional de Sudamérica y la península Antártica--. Además, el fondo del mar pasa en el espacio de tan sólo 15 millas de 4.000 metros a tan sólo 50, uno de los paredes más verticales del mundo natural. Si el viento ha estado soplando con fuerza, se pueden desarrollar olas gigantes de más de 30 metros.

"Fue muy duro y podríamos compararlo con las condiciones que tuvimos en el Golfo de Vizcaya. Te lleva unas cuantas horas doblarlo y una vez de vuelta en el profundo mar, parece que vuelves a la normalidad. No me sorprende que haya tantas historias acerca de naufragios en este lugar porque es verdaderamente especial. Ahora voy a seguir adentrándome en el sur durante dos ó tres días y luego me dirigiré al este", explicó Stamm.

El último informe de posiciones de la 'Velux' sitúa al líder a unas 1.800 millas por delante de Kojiro Shiraishi, quien en medio del Pacífico continúa hacia el este, llevando su barco por encima de la latitud del segundo paso obligado establecido por la regata y manteniendo la distancia con Basurko, situado 1.000 millas al oeste.

Precisamente, Unai Basurko comunicó esta mañana temprano que había sufrido un rasgón en la vela de proa y que tendría que esperar a que se secara para hacer las reparaciones oportunas. Mientras se adentra cada vez más al sur, el portugalujo se ha quedado sin instrumentos de viento, ya que tanto el de la punta del mástil como el de popa se han roto. Estas incidencias han permitido al navegante neozelandés Graham Dalton, robarle unas cuantas millas al 'Pakea' y situarse a 94 millas del 'skipper' vasco.

Unas 138 millas por detrás de la posición de Unai, Sir Robin relató que había pasado una noche agotadora tras sufrir la rotura del carro que sujeta el extremo de la vela mayor al mástil. El navegante británico ha realizado una reparación temporal y puede ahora navegar con una pequeña parte de la mayor.