Balonmano.- La Asobal ve "viable" una competición "paralela" a torneos de EHF y toma el modelo del baloncesto

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 22:14

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asobal, Miguel Roca, considera que la creación de la Unión de Ligas Europeas es "un paso más" para formar una alternativa a la EHF y afirmó que el proyecto de creación de una nueva competición europea de clubes es "viable" económicamente.

Roca toma el modelo del baloncesto, en el que una situación similar a la actual del balonmano llevó a las principales ligas europeas a la ruptura con la FIBA para la posterior creación de la Euroliga y de la Copa ULEB a través de una nueva asociación, la ULEB.

"Y nosotros tenemos la ventaja de que no tenemos que romper nada que en el baloncesto no se rompiera", explicó Roca, en declaraciones a Europa Press desde París, donde asistió a la reunión con dirigentes de las ligas de Francia, Alemania y Dinamarca.

En el encuentro, se presentó el proyecto de creación de una nueva competición europea de clubes y se acordó constituir la Unión de Ligas Europeas a principios del próximo mes de septiembre. "Pasamos de las palabras a los hechos", resumió el presidente de la Asobal.

Roca aseguró que se han valorado las posibilidades económicas de poner en marcha una nueva competición europea de clubes, "paralela" a las que actualmente organiza la EHF, y que los estudios encargados han demostrado que una nueva competición es "viable" económicamente.

"De momento, es un tiro al aire porque no vamos a firmar ningún contrato con nadie...todavía", dijo. Sin embargo, aludió al ejemplo del baloncesto ya que "la Euroliga se decidió en tres semanas" a partir de la ruptura con la FIBA, hace ahora seis años.

Roca, que se reunió recientemente con el director general de la Euroliga, Jordi Bertomeu, no da todavía por segura la creación de una nueva competición, "aunque avanzamos por si es necesario hacerlo", pero tampoco ve posible llegar a un acuerdo con la EHF.

A principios de junio, recibirá en Barcelona al secretario general de la EHF, Michael Wiederer, aunque cree que "no se va a resolver nada". Además, Roca no sabe si él mismo tendrá "paciencia otro año más", por lo que podrían precipitarse los acontecimientos.

La Asobal advirtió a la EHF en un principio, el pasado marzo, que los clubes españoles dejarán de participar en sus torneos a partir de la campaña 2007-08 si no cambia el actual formato de competiciones, y desde entonces tiene el apoyo de Alemania, Francia y Dinamarca.

Ahora, se ha acordado constituir la Unión de Ligas Europeas, que considera tiene "suficiente fuerza" con sus cuatro socios actuales, y más adelante, si finalmente se decide la puesta en marcha de una nueva competición, se buscaría la adhesión de otros clubes.